Corea del Sur insta a Pyongyang a retomar el diálogo bilateral

Corea del Sur insta a Pyongyang a retomar el diálogo bilateral
El ministro surcoreano de Unificación, Yu Woo-ik. EFE/Archivo

El ministro de Unificación surcoreano, Yu Woo-ik, instó hoy a Pyongyang a aceptar las recientes ofertas de diálogo de Seúl ante la relativa mejora del clima de tensión en la región tras el anuncio de una moratoria nuclear norcoreana.

«Instamos a Corea del Norte a responder con prontitud a nuestra propuesta de diálogo», dijo Yu, en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.

Seúl propuso el mes pasado a su vecino del Norte dos encuentros para negociar, respectivamente, una reunión de familias separadas por la Guerra de Corea (1950-1953) y un proyecto para la conservación de una antigua necrópolis norcoreana, pero ninguna de las ofertas recibió una respuesta positiva de Pyongyang.

El llamamiento de Yu se produce dos días después de que Corea del Norte anunciara un acuerdo con EE.UU. para suspender temporalmente sus programas nucleares y de lanzamiento de misiles y permitir inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) a cambio del envío de ayuda alimentaria.

El acuerdo, recibido por Seúl con satisfacción y cautela a partes iguales, se produjo pocos días después de que el régimen comunista amenazara con responder militarmente a las maniobras que llevan los Ejércitos surcoreano y estadounidense la frontera intercoreana en el Mar Amarillo.

Está previsto que la moratoria anunciada por Pyongyang la analicen hoy Corea del Sur y China durante una visita a Seúl del canciller chino, Yang Yeichi, que prevé reunirse con el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y el ministro de Exteriores, Kim Sung-hwan.

Se espera que durante esta visita se revisen también las posibilidades de retomar las negociaciones a seis bandas para la desnuclearización de la península de Corea a raíz del anuncio de Pyongyang.

China, el mayor aliado del aislado y empobrecido Estado comunista, participa junto a las dos Coreas, EE. UU., Japón y Rusia en este diálogo multilateral, del que Pyongyang se retiró en abril de 2009 tras una condena de la ONU por sus lanzamientos de misiles.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído