Hay 10.000 profesores entre el millón total

China teme una feminización en la educación por falta de hombres

El legislador Weng apuesta por adoptar políticas de discriminación positiva

China teme una feminización en la educación por falta de hombres
Una profesora cuida a varios pequeños en una guardería de Liaoning. EFE

La escasez de hombres entre el profesorado chino podría provocar una falta de «masculinidad» en los estudiantes del país asiático, por lo que un legislador propuso aumentar su número en las escuelas de primaria y secundaria, informó el 12 de marzo de 2012 el periódico ‘China Daily’ —More male teachers needed to ‘shape boys’ masculinity’–.

La sugerencia, realizada por el legislador Weng Guoxing en el marco de la Asamblea Nacional Popular (Legislativo chino), que se celebra en Pekín desde el pasado 5 de marzo de 2012 incide en que el número de profesores está descompensado con respecto al de maestras, sobre todo en las guarderías. Según estadísticas nacionales, apuntó Weng, «sólo hay 10.000 hombres entre el millón de profesores de jardín de infancia».

El legislador atribuye este desequilibrio a, entre otras razones, el desfase entre hombres y mujeres que ya se registra en las universidades, donde ellas son mayoría, el desinterés de los hombres licenciados en dedicarse a la docencia, y los bajos sueldos que se registran en este sector profesional.

A fin de igualar cifras, Weng apostó por adoptar políticas de discriminación positiva para favorecer el contrato de hombres, y añadió que «en aquellas disciplinas que necesitan una mano docente masculina, los requisitos deberían ser adaptables».

Aunque no especificó a qué disciplinas se refería, la propuesta fue secundada por otro miembro de la Asamblea, Xie Shijie, quien también mostró preocupación por la posible influencia «emocional» de las maestras en la formación de la personalidad de los estudiantes.

«El amor y la empatía no son suficientes para perfilar de forma íntegra el carácter de los alumnos», argumentó Xie para defender la necesidad de revertir la tendencia femenina del profesorado chino. Esta iniciativa se incluye dentro de las propuestas de ley de ámbito económico, político y social que debaten cerca de 3.000 legisladores en el plenario anual de la Asamblea Nacional Popular a fin de decidir las políticas a seguir en los próximos doce meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído