Annan informará el viernes al Consejo de Seguridad sobre su visita a Siria

NUEVA YORK, 14 (Reuters/EP)

El enviado especial de la ONU y la Liga Arabe a Siria informará el próximo viernes al Consejo de Seguridad sobre la visita que ha realizado a Siria para evaluar la situación en el país y dialogar con el régimen y la oposición para poner fin a la violencia, así como de la respuesta que le ha dado el Gobierno a sus peticiones para detener la represión contra las manifestaciones que se suceden desde hace más de un año.

Diplomáticos del máximo órgano de decisión de la ONU han indicado que la intervención de Annan ante el consejo tendrá un papel fundamental para aprobar la resolución sobre Siria que preparan Estados Unidos y sus aliados europeos. Rusia y China podrían volver a ejercer su derecho a veto como miembros permanentes, tal y como hicieron en la última ocasión que se sometió a votación una condena al régimen de Al Assad.

Los diplomáticos consultados han subrayado que la previsión es que el informe de Annan acelere las negociaciones para aprobar una resolución que busque poner fin a la crisis en Siria. Por el momento, se desconoce si Rusia apoyaría ese texto sobre Siria, donde la represión del régimen ha acabado con la vida de más de 7.400 personas, según las estimaciones de la ONU.

Annan ha recibido este miércoles la respuesta del presidente sirio, Bashar al Assad, a sus propuestas para acabar con la situación que vive el país pero el texto ha generado dudas, por lo que ha pedido aclaraciones a Damasco, según ha explicado este miércoles su portavoz.

Annan «ha recibido una respuesta de las autoridades sirias» pero «tiene preguntas y está buscando respuestas», ha señalado el portavoz, Ahmad Fawzi, en un comunicado emitido por la oficina del ex secretario general de la ONU en Ginebra.

«Pero dada la grave y trágica situación sobre el terreno, todo el mundo debe darse cuenta de que el tiempo es oro. Como dijo en la región, no se puede permitir que esta crisis se prolongue», ha añadido.

Annan se entrevistó durante el fin de semana en dos ocasiones con Al Assad, al que trasladó una serie de propuestas para que se ponga fin a la violencia en el país, tras un año de protestas contra el presidente sirio.

El enviado especial, que ayer se reunió en Turquía con representantes del Consejo Nacional Sirio, uno de los principales grupos opositores, ha reclamado el cese inmediato de la violencia y ha reconocido que aunque la situación en Siria es «compleja», «con buena voluntad» podría resolverse.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído