Corea del Norte anuncia que lanzará un satélite en abril

Corea del Norte anuncia que lanzará un satélite en abril
. EFE/Archivo

Corea del Norte anunció hoy a través de su agencia KCNA que lanzará un satélite mediante un cohete de largo alcance el próximo mes con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que se celebra el 15 de abril.

«El Kwangmyongsong-3, un satélite de observación terrestre de órbita polar, despegará hacia el sur desde la estación de lanzamiento de satélites de Sohae, en el condado de Cholsan, provincia de Pyongan del Norte», indicó la KCNA, que citó a un portavoz del Comité de Tecnología Espacial de Corea del Norte.

La fuente concretó a través de la agencia que el lanzamiento, que se llevará a cabo junto al Mar Amarillo cerca de la frontera norcoreana con China, tendrá lugar entre los días 12 y 16 de abril, y que el satélite norcoreano estará impulsado por el cohete portador Unha-3.

«Se ha escogido una órbita de vuelo segura, de manera que los desechos del cohete portador que se generen durante el vuelo no generen impacto alguno en los países vecinos», puntualizó.

Además, especificó que Corea del Norte «respetará escrupulosamente las normas internacionales y usos pertinentes sobre el lanzamiento de satélites científicos y tecnológicos con fines pacíficos y garantizará la máxima transparencia «.

Corea del Norte lanzó en abril de 2009 el cohete Taepodong-2 con el satélite de comunicaciones Kwangmyongsong-2, que entró en órbita según el Gobierno norcoreano, aunque los servicios de inteligencia de Corea del Sur y EE.UU. aseguran que cayó al mar sin alcanzar su objetivo.

El lanzamiento del cohete Taepodong-2 valió a Corea del Norte la condena de parte de la comunidad internacional, que interpretó que se trataba del ensayo encubierto de un misil balístico de largo alcance.

La ONU emitió en esa ocasión una declaración presidencial que consideró el lanzamiento una violación de la resolución 1718 de su Consejo de Seguridad, que restringe los ensayos de misiles balísticos y nucleares del país comunista, aunque no llegó a decretar sanciones por falta de acuerdo.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído