Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance

SEUL, 30 (Reuters/EP)

Corea del Norte lanzó el jueves dos misiles de corto alcance desde su costa occidental, al parecer, en el marco de las pruebas que está llevando a cabo para mejorar sus capacidades, según ha informado este viernes la prensa surcoreana.

El diario ‘Chosun Ilbo’, que cita a militares surcoreanos, ha señalado que el jueves por la mañana Corea del Norte lanzó dos misiles tierra-mar desde su costa occidental con el objetivo de mejorar sus capacidades.

Las fuentes han apuntado que este movimiento no parece estar relacionado con el plan de Pyongyang para lanzar entre el 12 y el 16 de abril un satélite destinado a recabar datos meteorológicos para impulsar el desarrollo de sectores económicos como la agricultura, con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung.

El diario ‘Joong Ang Ilbo’, también surcoreano, ha publicado una información similar.

Por su parte, la Oficina del Estado Mayor de Corea del Sur ha rehusado confirmar el lanzamiento de los dos misiles de corto alcance, subrayando que son asuntos que competen a los servicios de Inteligencia del país y sobre los que, por tanto, se debe guardar silencio.

De confirmarse este lanzamiento, podría dar lugar a una escalada de tensión regional, ya que tanto Estados Unidos, Corea del Sur y Japón como China y Rusia –aliados de Pyongyang– han coincidido en expresar su preocupación por la puesta en órbita del satélite meteorológico.

En concreto, Estados Unidos y Corea del Sur sospechan que el lanzamiento del satélite meteorológico encubre unas nuevas prácticas con misiles de largo alcance que, como ha señalado también Japón, supondrían una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído