Corea del Norte permitirá a expertos y periodistas extranjeros ver el lanzamiento de su satélite meteorológico

Corea del Norte ha anunciado que permitirá a expertos y periodistas extranjeros visitar sus instalaciones para ver el lanzamiento del satélite meteorológico ‘Kwangmyongsong-3’, según ha informado la agencia de noticias norcoreana KCNA, citada por la surcoreana Yonhap.

Un miembro del Comité de Tecnología Espacial ha indicado a KCNA que Pyongyang llevará a una delegación extranjera, cuya composición no ha revelado, al sitio desde donde se lanzará el aparato y después al Centro General de Mando y Control de Satélites para ver el lanzamiento «en un lugar importante».

Además, ha explicado que el régimen comunista «organizará visitas especiales, yendo más allá de las costumbres internacionales, para mostrar con transparencia la naturaleza pacífica, científica y tecnológica del satélite».

El funcionario norcoreano ha reiterado que el satélite se encargará de recabar datos meteorológico para analizar la distribución de los recursos naturales, detectar otros, y realizar previsiones del tiempo más exactas de cara a mejorar la producción del sector agrario.

Para ello, el ‘Kwangmyongsong-3’, de 100 kilogramos, girará acorde con la órbita solar a una altura de 500 kilómetros durante dos años en los que enviará imágenes y datos al Centro General de Mando y Control de Satélites, ubicado en la capital norcoreana.

Al margen de los objetivos científicos, Corea del Norte ha dicho que lanzará el aparato entre el 12 y el 16 de abril para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, que se cumple el 15 de abril.

El anuncio se produce después de que tanto Estados Unidos, Corea del Sur y Japón como China y Rusia –aliados de Pyongyang– expresaran su preocupación por el lanzamiento del satélite meteorológico.

En concreto, Estados Unidos y Corea del Sur sospechan que el lanzamiento del satélite meteorológico encubre unas nuevas prácticas con misiles de largo alcance que, como ha señalado también Japón, supondrían una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído