Japón ordena interceptar el satélite norcoreano si caen restos en su territorio

El ministro de Defensa de Japón, Naoki Tanaka, ha ordenado este viernes a las Fuerzas de Autodefensa (SDF, por sus siglas en inglés) interceptar el satélite que planea lanzar Corea del Norte el próximo mes de abril, en el caso de que sus fragmentos caigan en territorio nipón, según informa la agencia de noticias Kiodo.

Tanaka ha dado la orden unos días después de autorizar el despliegue en las islas del sur del país de los misiles tierra-aire Patriot de Capacidad Avanzada (PAC-3) y de destructores equipados con el sistema de defensa aérea Aegis.

Ayer, el asistente de la Secretaría de Defensa para Asuntos de Seguridad en Asia-Pacífico Peter Lavoy advirtió de que existe la posibilidad de que los restos del satélite caigan sobre el principal archipiélago de Japón o sobre la prefectura de Okinawa.

Lavoy apuntó que el lanzamiento también podría afectar a otros países como Corea del Sur, «por supuesto», Filipinas e Indonesia, aunque en estos dos últimos casos es complicado detallar el lugar del impacto debido a su condición archipielágica.

Corea del Norte pretende lanzar entre el 12 y el 16 de abril el ‘Kwangmyongsong-3’ (‘Estrella Brillante’), un satélite destinado a recabar datos meteorológicos para impulsar el desarrollo de sectores económicos como la agricultura con motivo del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung.

A pesar de las explicaciones de Pyongyang, Estados Unidos y Corea del Sur sospechan que el lanzamiento encubre unas nuevas prácticas con misiles de largo alcance que, como ha señalado también Japón, supondrían una violación de las resoluciones de Naciones Unidas.

La Casa Blanca ha advertido de que también supondría una violación del acuerdo alcanzado el pasado mes de febrero entre ambos países, por el que Pyongyang se ha comprometido a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de largo alcance y a permitir el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) al complejo de Yongbyon, a cambio de que Washington envíe 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído