Tailandia identifica al grupo que mató a 14 personas en un doble atentado

Tailandia identifica al grupo que mató a 14 personas en un doble atentado
. EFE/Archivo

Las autoridades de Tailandia han identificado a Sahudin Tohjehma como el líder del grupo separatista musulmán que el pasado sábado causó 14 muertos en un doble atentado con bombas en el sur del país, informó hoy la prensa local.

La Policía divulgó la fotografía de Sahudin, residente en la provincia de Yala, donde murieron 11 personas en una triple explosión una hora antes de otro atentado en la ciudad turística de Hat Yai, donde murieron tres huéspedes del hotel en el que estalló un coche-bomba.

Los agentes buscan otros siete vehículos robados por la banda y que supuestamente tienen planeado utilizar para cometer nuevos ataques.

De camino hacia Hat Yai se encuentra la primera ministra, Yingluck Shinawatra, quien visitará a los heridos en el hospital y el área del hotel Gardens Plaza, donde se produjo un incendio al reventar la explosión una tubería de gas.

Los heridos por los atentados ascendieron a un centenar en la ciudad de Yala, donde el segundo artefacto explotó cuando muchos viandantes se acercaron al lugar de la primera bomba en una céntrica calle comercial, y a unos 350 en Hat Yai, situada en la provincia de Songkla.

Se trata del ataque más sangriento atribuido en los últimos años al movimiento separatista islámico.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden casi a diario en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Cerca de 5.300 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico, formado por media decena de grupos, reanudó la lucha armada en enero de 2004.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído