La Comisión Electoral birmana confirma la abrumadora victoria de Suu Kyi

La Comisión Electoral birmana confirma la abrumadora victoria de Suu Kyi
. EFE/Archivo

La Comisión Electoral de Birmania (Myanmar) concedió hoy al partido de la nobel de la paz Aung San Suu Kyi 43 de los 44 escaños a los que concurrió en las elecciones parciales del domingo pasado.

El resultado oficial anunciado en televisión confirma los datos que la propia Liga Nacional por la Democracia (LND) adelantó el domingo y concede una victoria abrumadora al principal partido de la oposición democrática, porque vence en todas las circunscripciones en las que se presentó.

La Comisión Electoral había anunciado ya anoche por el mismo canal la victoria de la LND en 40 circunscripciones y quedaban pendientes el resto.

Unos seis millones de birmanos estaban convocados a las urnas el 1 de abril para elegir los escaños que habían dejado vacantes los diputados llamados a ocupar cargos en el Gobierno, 37 en el Congreso de los Diputados, 6 del Senado y dos de sendas asambleas regionales.

«No es este mucho más un triunfo nuestro que el del pueblo que ha decidido que tiene que participar en el proceso político», dijo Suu Kyi, de 66 años, el lunes en una comparecencia pública en Rangún interrumpida en ocasiones por la gente que gritaba «Madre Suu, madre Suu».

El gran derrotado en los comicios del domingo es el oficialista Partido del Desarrollo y la Solidaridad de la Unión, con sus filas plagadas de exgenerales de la extinta Junta Militar y con una formidable maquinaria electoral a su disposición.

En los últimos doce meses, el Gobierno presidido por el exgeneral y ex primer ministro durante la etapa final del régimen militar, Thein Sein, ha acometido un programa de reformas en el que ha amnistiado a cientos de presos políticos, ha sellado pactos de alto el fuego con guerrillas étnicas rebeldes y ha eliminado algunas de las restricciones a la prensa, entre otras cosas.

El proceso aperturista emprendido por Thein Sein está siendo aplaudido por la comunidad internacional, que en recompensa sopesa levantar las sanciones que décadas atrás impuso a Birmania en respuesta a la violación de los derechos humanos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído