El partido único norcoreano otorga nuevos cargos a Kim Jong-un

El partido único norcoreano otorga nuevos cargos a Kim Jong-un
El líder norcoreano Kim Jong-un (d) durante una visita a la unidad 169 del Ejército de su país. EFE/Archivo

El partido gobernante en Corea del Norte ha nombrado miembro del Presidium del Buró Político de su Comité Central a Kim Jong-un, hijo y sucesor del fallecido dictador Kim Jong-il, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

El nuevo cargo convierte en máximo líder del brazo político del régimen comunista norcoreano a Kim, que también fue nombrado ayer primer secretario del Partido de los Trabajadores, puesto que ostentaba su padre y que a su vez lo convierte automáticamente en presidente de la Comisión Militar Central del partido.

El Partido de los Trabajadores otorgó los citados puestos al joven Kim Jong-un, cuya edad se estima entre 28 y 29 años, en su IV Congreso, que tuvo lugar en Pyongyang y supuso un paso decisivo en el proceso de sucesión hereditaria en el estado totalitario.

El congreso de ayer precedió a la sesión de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) convocada para mañana, en la que Kim también podría ser nombrado presidente de la poderosa Comisión Nacional de Defensa, principal órgano del militarizado estado norcoreano.

De ser elevado a presidente del máximo cuerpo militar del país, rango que ostentaba Kim Jong-il hasta su muerte el pasado 17 de diciembre, la consolidación del joven como líder de Corea del Norte quedaría confirmada.

Por su parte, el presidente chino, Hu Jintao, envió un mensaje a Kim Jong-un para felicitarle por su designación como primer secretario del Partido y para expresar su voluntad de profundizar la amistad entre los dos aliados tradicionales, indicó la KCNA en otro despacho, divulgado por la agencia surcoreana Yonhap.

Los nombramientos de Kim Jong-un han llegado en una semana marcada por el inminente lanzamiento de un satélite espacial en un cohete portador de Corea del Norte, que previsiblemente tendrá lugar entre mañana y el lunes, y que se enmarca en las celebraciones por el centenario del nacimiento de su fundador, Kim Il-sung.

Aunque Pyongyang asegura que la misión tiene fines científicos, países como Corea del Sur, EEUU y Japón creen que el lanzamiento encubre un ensayo de misiles balísticos de largo alcance que violaría resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

De llevar a cabo el lanzamiento del cohete, que ya está preparado para su despegue en la base de Sohae, Corea del Norte podría enfrentarse a nuevas sanciones de la comunidad internacional, que podrían aislar aún más al hermético país comunista, que atraviesa una crisis económica desde los años 90.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído