El asesinato de un empresario británico Neil Heywood salpica al Partido Comunista

Arreglos de cuentas, venganzas y veneno en la élite política china

La mujer de Bo Xilai ordenó su muerte para evitar que revelara secretos

El asesinato de Neil Heywood sigue sacudiendo China cinco meses después de haber sido perpetrado.

Fuentes cercanas a la investigación policial han confirmado que el empresario británico fue envenenado después de que amenazara con desvelar los planes de Gu Kailai, mujer del político Bo Xilai, para enviar una gran cantidad de dinero al extranjero.

El escándalo provocó la semana pasada el arrinconamiento del dirigente y el arresto de su pareja, considerada sospechosa por el homicidio.

Se trata de la primera vez que sale a la luz una razón específica para el asesinato de Heywood, cometido el pasado noviembre en la ciudad china de Chongqing.

Su muerte terminó con la prometedora carrera de Bo, quien aspiraba a convertirse en uno de los líderes del Partido Comunista.

Gu, la mujer de Bo, pidió el pasado año a Heywood que transfiriera al exterior una importante suma de dinero. Pero el empresario la enfadó al exigirle un porcentaje más alto del que ella esperaba, según las fuentes.

La esposa del político acusó al empresario -y antiguo amigo- de ser «demasiado codicioso» y trazó un plan para acabar con su vida, temerosa de que revelara el acuerdo económico entre ambos.
Cóctel mortal

De acuerdo con las fuentes, el envenenamiento se produjo a través de una bebida y probablemente tuvo lugar en el Nanshan Lijing Holiday Hotel, también conocido como el Lucky Holiday Hotel.

Desde la semana pasada, Gu se encuentra bajo custodia policial como sospechosa de conspirar para matar a Heywood, aunque oficialmente no se han divulgado detalles del crimen ni de sus motivaciones.

La prensa estatal china se ha limitado a señalar que el homicidio ocurrió tras una controversia financiera, sin más aclaraciones.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído