Corea del Norte amenaza al Sur por «difamar» el centenario de su fundador

Corea del Norte amenaza al Sur por "difamar" el centenario de su fundador
. EFE/Archivo

Corea del Norte exigió hoy a Corea del Sur disculpas por «difamar» las recientes celebraciones del centenario del nacimiento de Kim Il-sung, fundador del país comunista, y amenazó con «guerra santa» en caso contrario.

En un despacho de la agencia estatal KCNA, el régimen norcoreano aseguró que Seúl ha «insultado» la dignidad de Corea del Norte durante las celebraciones del centenario del «presidente eterno», la fecha más importante de la historia reciente de un país caracterizado por el culto a sus líderes.

Pyongyang, con la retórica bélica que utiliza habitualmente para referirse al Sur, acusó al Gobierno de Lee Myung-bak de publicar cifras inventadas sobre los costes de la celebración del centenario para deteriorar la imagen de Corea del Norte y socavar su unidad interna.

El presidente Lee aseguró la semana pasada que el fallido lanzamiento de un cohete el pasado viernes por el régimen norcoreano costó unos 850 millones de dólares, que podrían comprar 2,5 millones de toneladas de maíz para alimentar a la población del empobrecido país comunista durante seis años.

Además, estimó que los gastos en propaganda de Corea del Norte por el centenario de su fundador y en la remodelación del principal hotel de la capital ascendieron a unos 350 millones de dólares, cantidad con la que se podría alimentar durante 100 días a los 24 millones de personas del país.

Como respuesta, Pyongyang acusó a Seúl de emplear los impuestos de los surcoreanos en financiar la presencia de las tropas «imperialistas» de EEUU en el país y de haber construido una sociedad individualista y corrupta, según el despacho de la KCNA.

La tensión en la Península de Corea permanece en niveles altos después de que el viernes Corea del Norte lanzara un cohete de largo alcance con el supuesto objetivo de poner en órbita un satélite de observación, aunque el proyectil explotó poco después de su lanzamiento y cayó al mar.

Corea del Sur, que considera que el lanzamiento encubrió una prueba de misiles balísticos, anunció ayer el endurecimiento de su postura hacia el Norte, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU condenó la acción y reforzará las sanciones que actualmente impone al país comunista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído