India prueba un misil de largo alcance capaz de adentrarse en China y Europa

BHUBANESWAR, 19 (Reuters/EP)

India ha probado este jueves el ‘Agni V’, un misil capaz de recorrer más de 5.000 kilómetros y, por tanto, de adentrarse en territorio chino y europeo, según han informado los medios de comunicación locales.

Al parecer, el lanzamiento se ha llevado a cabo con éxito desde una isla ubicada en las costas orientales del país. «Ha cumplido todos los objetivos de la misión. Ha alcanzado el objetivo con gran precisión», ha dicho el director de la prueba, S.P. Dash, a Reuters.

El ‘Agni V’ es la última versión del rudimentario ‘Agni’ o ‘Fire’, desarrollado como parte del programa de misiles de largo alcance que India comenzó en la década de 1960. El lanzamiento podría ser un síntoma de la intención de Nueva Delhi de desarrollar un Programa de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM).

Hasta el momento, solamente los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas –Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China– e Israel poseen este tipo de armamento.

India –al igual que Pakistán, Corea del Norte e Israel– no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), sin embargo, el país disfruta de una especie de legitimidad ‘de facto’ para poseer este arsenal a causa de un acuerdo firmado con Estados Unidos en 2008.

Nueva Delhi asegura que su programa de misiles de largo alcance solamente tiene una finalidad disuasoria. Sin embargo, podría suponer una amenaza para China y los países europeos, ya que el ‘Agni V’ es capaz de alcanzar sus territorios.

La amenaza se cernería especialmente sobre China, país con el que India perdió una breve guerra fronteriza en 1962. Desde entonces ha desarrollado su sistema de defensa y ha denunciado la excesiva presencia militar del gigante asiático en la frontera común.

En este contexto, el ‘Global Times’, diario del Partido Comunista de China, ha lanzado una advertencia: «India no debería sobrevalorar su fuerza». Además, ha criticado la actitud de la comunidad internacional ante el lanzamiento del ‘Agni V’. «Occidente ha preferido obviar la indiferencia de India ante los tratados de control de misiles», ha subrayado.

El pasado miércoles, la OTAN explicó que no consideraba que el lanzamiento fuera una amenaza. En la misma línea, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha apuntado que el récord de no proliferación armamentística de India es «sólido».

Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.