Hu asegura que la amistad con Corea del Norte sigue siendo la política china

Hu asegura que la amistad con Corea del Norte sigue siendo la política china
El presidente chino, Hu Jintao. EFE/Archivo

El presidente chino, Hu Jintao, ha asegurado que la amistad con Corea del Norte, que recientemente puso en jaque a la comunidad internacional al realizar un fallido lanzamiento de un satélite, sigue siendo la línea de actuación del Partido Comunista Chino (PCCh).

Hu, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua, hizo estas declaraciones ayer al término de su reunión con una delegación del Partido de los Trabajadores norcoreano, encabezada por Kim Yong Il, director de asuntos internacionales de la formación.

Al mismo tiempo, el presidente chino felicitó al recién investido mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, tras el fallecimiento de su padre, Kim Jong Il, el pasado mes de diciembre.

«El nombramiento de Kim Jong Un será recordado como un gran evento de la vida política de Corea del Norte y de su población», añadió Hu.

Asimismo, mostró su confianza en que, de la mano del nuevo líder, el régimen aliado de Pyongyang «alcance nuevos logros en la construcción de un país fuerte y próspero».

Apelando a la relación histórica entre ambos países, el presidente chino remarcó que la potencia asiática «siempre trabajará con los camaradas norcoreanos para mantener reuniones de partido, promover la cooperación, la amistad y fortalecer la comunicación y coordinación en los asuntos regionales e internacionales».

La delegación norcoreana también se congratuló del curso del encuentro, aunque ninguna de las partes quiso comentar sobre el fallido lanzamiento el pasado día 13 del cohete norcoreano de largo alcance Eunha-3, bajo el contexto de la conmemoración del centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

Parte de la comunidad internacional consideró esta acción una prueba de balística encubierta, según confirmaron fuentes surcoreanas y también el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Desde que Pyongyang anunció los planes del lanzamiento, Pekín ha mantenido una postura de llamada a «la calma» a la comunidad internacional y ha eludido responder a las informaciones que apuntaban a que el satélite había sido fabricado con colaboración china.

Con esta reunión en la capital, China reafirma su postura de acercamiento hacia Corea del Norte.

De hecho, el mismo día del lanzamiento, el portavoz chino del ministro de Asuntos Exteriores, Liu Weimin, defendió la confianza del Gobierno acerca de la intencionalidad pacífica de los programas nucleares del régimen de Pyongyang.

La decisión norcoreana fue rechazada por el Consejo de Seguridad de la ONU y motivó que Estados Unidos cancelara el acuerdo de ayuda humanitaria que mantenía con la república asiática.

Corea del Norte ya llevó a cabo dos lanzamientos similares en 1998 y 2009, que definió como un éxito a pesar de que expertos internacionales aseguraron entonces que los satélites norcoreanos nunca llegaron a entrar en órbita.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído