El Gobierno anuncia que varias zonas altamente radiactivas podrían no ser descontaminadas

El Gobierno de Japón ha anunciado que varias zonas altamente radiactivas ubicadas cerca de la central nuclear accidentada de Fukushima-1 podrían no ser descontaminadas, por lo que estos niveles de contaminación podrían mantenerse durante al menos una década.

El Ejecutivo está preparando planes para limpiar de sustancias radiactivas las zonas cercanas a la central para que los residentes que tuvieron que ser evacuados del lugar puedan volver a sus viviendas.

Por primera vez desde el momento del accidente, Tokio ha manifestado que los niveles de radiación atmosférica podrían permanecer por encima de los 20 milisieverts por año incluso durante una década, un nivel con el que el Gobierno nipón cree que sería difícil que la gente vuelva a sus casas.

Algunos miembros del Ejecutivo han señalado que la descontaminación no sería fácil en esas zonas y que sería difícil conseguir una reducción significativa de la contaminación con la tecnología existente, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa NHK.

Así, Tokio ha asegurado que considerará las opiniones de los evacuados y de los municipios afectados a la hora de decidir qué áreas descontaminar y sobre cuál sería el calendario de acción. Hasta el momento ha anunciado planes de limpieza para zonas cuyo nivel de radiación asciende hasta los 50 milisieverts por año de cara a marzo de 2014.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído