Corea del Sur dice estar preparado para «nuevas provocaciones» de Pyongyang

Corea del Sur dice estar preparado para "nuevas provocaciones" de Pyongyang
El ministro surcoreano de Relaciones Exteriores, Kim Sung-hwan, ofrece una rueda de prensa. EFE/Archivo

El Gobierno de Corea del Sur afirmó hoy que está preparado para afrontar nuevas provocaciones de Corea del Norte, después de que los servicios surcoreanos de inteligencia apuntaran el mes pasado a que el régimen comunista podría estar preparando una prueba nuclear.

«Nuestro Gobierno está preparando todo para afrontar cualquier nueva provocación de Corea del Norte», dijo el ministro surcoreano de Exteriores, Kim Sung-hwan, citado por la agencia Yonhap.

La tensión en la península coreana se disparó el mes pasado tras el fallido lanzamiento de un cohete norcoreano de largo alcance, que según Pyongyang tenía el objetivo de poner en órbita un satélite de observación terrestre.

Tanto Seúl como Washington y Tokio consideraron la acción una prueba balística encubierta, mientras el Consejo de Seguridad de la ONU la condenó y acordó sancionar a tres empresas estatales norcoreanas como respuesta.

Tras el frustrado lanzamiento, la comunidad internacional observa con detenimiento a Corea del Norte y teme que, al igual que hizo en 2006 y 2009, realice un nuevo ensayo nuclear tras la prueba balística.

Además, en las pasadas semanas el habitual discurso belicoso de Pyongyang se ha recrudecido contra su vecino del Sur, al que ha amenazado con convertir tanto a su Gobierno como a otros objetivos en «cenizas».

«En comparación con el pasado, el nivel de amenaza verbal de Corea del Norte es muy alto», afirmó el canciller surcoreano, que insistió en que Seúl ha intensificado la estrategia de cooperación con EE.UU., China, Japón y Rusia para que Pyongyang «cambie su actitud».

La dos Coreas se encuentran en guerra técnica desde que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 terminara sin un tratado de paz.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Irene Ramirez

Irene Ramirez. Responsable de campañas en Grand Step. Fue redactora de Periodista Digital entre 2012 y 2013.

Lo más leído