Podrá conmutarla por cadena perpetua si demuestra buena conducta durante dos años

China condena a muerte a la esposa de Bo Xilai por envenenar a un británico

El tribunal también ha condenado a Zhang Xiaojun, cómplice de Gu Kailai

China condena a muerte a la esposa de Bo Xilai por envenenar a un británico
Gu Kailai.

Gu dejó unas pastillas con sedantes en la habitación para simular un accidente y salió de la habitación poniendo el cartel de "no molestar" en la puerta

Un tribunal chino ha sentenciado a muerte a Gu Kailai, esposa del ex dirigente chino Bo Xilai, por el asesinato del empresario británico Neil Heywood, pero dejó en suspenso su ejecución y podrá conmutarla por cadena perpetua si demuestra buena conducta durante los próximos dos años.

El caso en torno a la muerte de Heywood, un antiguo amigo de la familia Bo, el pasado noviembre ha representado el mayor escándalo en las altas esferas políticas chinas en los últimos diez años.

«El veredicto es justo y refleja especial respeto a la Ley, la realidad y la vida» ha dicho Gu al conocer la sentencia, según un portavoz de la condenada.

La sentencia anunciada era ampliamente esperada, toda vez que el tribunal ya había dejado claro que consideraba a Gu culpable pero durante la vista se habían subrayado atenuantes.

Durante el juicio se argumentó que Gu había optado por envenenar con cianuro al empresario para proteger a su hijo, Bo Guagua, al que Heywood, según la versión del tribunal, había amenazado tras una serie de desacuerdos económicos con la familia.

No es la única culpable. El tribunal también ha condenado a nueve años de prisión a Zhang Xiaojun, asistente en el hogar de los Bo, como cómplice en el envenenamiento, y a penas de entre cinco y once años de cárcel a cuatro jefes de la Policía de Chongqing (centro del país), donde Bo era jefe del Partido Comunista, por encubrir a Kailai.
Gu Kailai envenenó al empresario con cianuro

Los expertos que declararon ante el tribunal alegaron que la mujer había sido tratada en el pasado por insomnio crónico, ansiedad y depresión. Según la versión de los testigos en el juicio recogida por la agencia china Xinhua, en noviembre Heywood viajó desde Pekín a un hotel de las afueras de Chongqing por invitación de Gu, y fue invitado a beber vino; tras sentirse mal, vomitó en el baño, donde la esposa de Bo le dio a beber una botella de agua en la que había diluido cianuro.

Tras ello, Gu dejó unas pastillas con sedantes en la habitación para simular un accidente y salió de la habitación poniendo el cartel de «no molestar» en la puerta, por lo que los encargados del hotel no descubrieron el cuerpo del empresario hasta el día siguiente.

Inicialmente las autoridades atribuyeron a un exceso de alcohol la muerte de Heywood, cuyo cuerpo fue incinerado. El escándalo se desató el pasado febrero cuando Wang Lijun, vicealcalde de Chongqing y mano derecha de Bo, pidió asilo en el consulado de EEUU en la localidad de Chengdu, próxima a Chongqing. Allí Wang, que también podría ser juzgado en los próximos días por traición, denunció, supuestamente, la mala praxis de Bo y los vínculos de Gu con la muerte de Heywood, un viejo amigo de la familia.

El 10 de abril, Gu y Zhang fueron declarados «altamente sospechosos» de la muerte del empresario. Entonces, y de forma casi simultánea, también se reveló la suspensión de Bo Xilai del Politburó y del Comité Central del PCCh por «supuestas irregularidades», sin vincular ambos casos.

Hasta entonces, se daba por seguro que cuando el PCCh celebre su XVIII Congreso en octubre, el carismático Bo, de 63 años y uno de los políticos más populares en China, sería uno de los nuevos miembros del Comité Permanente del Politburó, el órgano de dirección colegiada del Partido.

 

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído