Incluida la "pérdida de muchas vidas humanas"

Karzai acusa a la OTAN de haber causado «mucho sufrimiento» en Afganistán

Ha precisado que la alianza militar ha enfocado erróneamente su lucha en las aldeas del país en lugar de en Pakistán

Karzai ha asegurado que el empeoramiento de las relaciones entre EEUU y Afganistán comenzó en 2005 con "los primeros incidentes de bajas civiles"

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha criticado a la OTAN por fracasar en la estabilización del país y ha asegurado que ha «causado mucho sufrimiento, pérdida de vidas y ningún avance», en una entrevista concedida a la cadena británica BBC.

«En el frente de seguridad la misión entera de la OTAN ha causado a Afganistán mucho sufrimiento, muchas pérdidas de vidas y ningún avance porque el país no es seguro», ha afirmado Karzai, que ha precisado que la alianza militar ha enfocado erróneamente su lucha en las aldeas del país en lugar de en los refugios talibán en Pakistán.

«No me agrada decir que hay seguridad a medias. No es lo que estamos buscando. Lo que queremos es una seguridad absoluta y una guerra clara contra el terrorismo», ha dicho Karzai sobre la misión de la OTAN. El presidente afgano ha informado de que su prioridad es llevar la paz y la seguridad a Afganistán, incluido un acuerdo de reparto del poder con los talibán.

Sobre las conversaciones con el grupo terrorista, Karzai ha asegurado que su Gobierno ha participado activamente en las conversaciones con la línea dura con el objetivo del reparto del poder. «Son afganos», ha dicho. El presidente afgano ha asegurado que en el caso de que los talibán quisieran formar parte de las instituciones del país deberían presentarse a las elecciones.

Karzai ha negado las preocupaciones sobre las consecuencias que podría acarrear el regreso de los talibán al Gobierno para los tenues avances en el estatus de las mujeres en Afganistán. «No socavará el progreso. Este país necesita tener paz. Estoy dispuesto a soportar cualquier cosa que consiga traer la paz a Afganistán», ha afirmado.

«No tengo duda de que habrá más jóvenes afganas y mujeres estudiando y obteniendo una mayor educación y mejores oportunidades laborales. No hay ninguna duda sobre eso, incluso si los talibán vienen no se acabará, no se ralentizará», ha añadido el presidente afgano.

Antes de las elecciones de Afganistán en las que se elegirá al sucesor de Karzai, el Gobierno de Estados Unidos quiere finalizar el acuerdo bilateral de seguridad en el que también se formalizarían las relaciones entre ambos países tras la retirada de las tropas de la OTAN en 2014.

RELACIÓN CON EEUU

Pese a la intención de las autoridades estadounidenses, Karzai ha asegurado que no tiene prisa por firmar el pacto. «Si el acuerdo no nos conviene por supuesto que pueden irse. El acuerdo tiene que favorecer a los intereses y propósitos de Afganistán. Si no nos conviene a nosotros o a ellos, entonces naturalmente tomaremos caminos separados», ha subrayado.

Karzai ha mantenido una relación complicada con sus defensores occidentales en los últimos años por sus críticas abiertas contra la OTAN, a la que acusa de no tener respeto por la soberanía de Afganistán.

En 2009 el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, describió a Karzai como un socio poco fiable e ineficaz. Sin embargo el presidente afgano ha asegurado en la entrevista que no puede estar callado «cuando los civiles son asesinados. «No lo haremos, no podemos», ha asegurado.

Karzai ha asegurado que el empeoramiento de las relaciones entre EEUU y Afganistán comenzó en 2005 con «los primeros incidentes de bajas civiles». «Cuando vimos que la guerra contra el terrorismo no se había dirigido donde debería», ha añadido. Para Karzai, la guerra debería haberse llevado a cabo «en los santuarios, en los campos de entrenamiento a lo largo de Afganistán» en lugar de en las aldeas del país.

CORRUPCIÓN

Otra de las críticas a las que se ha tenido que enfrentar el Ejecutivo afgano es en haber fracasado al enfrentarse a la corrupción, que junto al escaso avance de los derechos de las mujeres provocó que la semana pasada Noruega decidiese recortar su ayuda al país.

«Nuestro Gobierno es débil e ineficaz en comparación con otros gobiernos, acabamos de empezar», ha afirmado Karzai. «Pero la gran corrupción, los cientos de millones de dólares de corrupción, no fue afgana. Ahora todo el mundo lo sabe. Fue extranjera», ha asegurado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído