13 familiares, entre ellos el cuñado del presidente, y 16 magnates

China bloquea las webs de los medios que han revelado la corrupción de la élite comunista

'El País' y otros medios internacionales acceden a una base documental obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)

China bloquea las webs de los medios que han revelado la corrupción de la élite comunista
La élite china en los paraísos fiscales, corruptos y ladrones comunistas. EP

El Gobierno chino ha bloqueado la edición digital de ‘El País’, Le Monde, The Guardian y Süddeutsche Zeitung para evitar la difusión de la investigación que revela que familiares directos de los máximos dirigentes, entre ellos el cuñado del presidente, así como grandes magnates, miembros de la Asamblea Popular y empresas estatales mantienen sociedades opacas en paraísos fiscales.

El bloqueo de la web afecta todos los medios internacionales que han participado en la investigación realizada a partir de una filtración masiva de datos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en sus siglas en inglés).

La censura contradice la política de transparencia que oficialmente abandera la nueva presidencia china, que ha anunciado duras medidas contra el enriquecimiento ilícito de sus élites.

Varios medios de relevancia mundial han tenido acceso a una amplia base documental obtenida por el ICIJ que revela que al menos 13 parientes de máximos dirigentes del régimen -incluidos el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng-, así como 15 grandes empresarios y grandes compañías estatales han mantenido gran actividad en refugios fiscales, principalmente las Islas Vírgenes Británicas.

El bloqueo de las ediciones digitales es una práctica que el Gobierno chino ha empleado anteriormente con The New York Times y la agencia de noticias Bloomberg por sus detalladas investigaciones sobre las fortunas ocultas de los parientes de dirigentes chinos, entre ellos, el cuñado del presidente y el hijo del anterior primer ministro. Ambos figuran también en las revelaciones periodísticas.

Esta censura y vigilancia de Internet por parte del Ministerio de Seguridad Pública chino se conoce oficialmente como Proyecto Escudo Dorado, aunque también es llamado el Gran Cortafuegos.

Este proyecto, que comenzó sus operaciones en 2003, permite censurar contenidos de sitios web, fuentes de noticias o blogs que el Gobierno chino considera delictivos, subversivos u ofensivos.

Algunos de los sitios que han sido censurados están relacionados con el Gobierno de Taiwán, el Dalai Lama y el movimiento independista del Tíbet o con acontecimientos determinados como las informaciones sobre las protestas de la plaza Tiananmen de 1989.

La forma de censurar se hace a través del bloqueo de las direcciones IP, la redirección o filtración de URLs, la interrupción de correos electrónicos o distintos protocolos que impiden el acceso a las páginas seleccionadas.

El ICIJ prevé hacer públicos en la medianoche del jueves al viernes (hora peninsular española) los 37.000 nombres de ciudadanos de China, Hong Kong y Taiwán que figuran en su base de datos y que proceden de la filtración masiva de archivos de dos gestoras que operan en paraísos fiscales.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído