Una investigación revela que al menos 13 familiares de máximos dirigentes comunistas las tienen a buen recaudo

La élite del régimen comunista de China se las sabe todas y oculta sus empresas en paraísos fiscales

El país limita los flujos de capital a 50.000 dólares por habitante y año

La élite del régimen comunista de China se las sabe todas y oculta sus empresas en paraísos fiscales
Una mujer china con yenes. EP

Han abierto sociedades opacas después de haber cosechado incalculables fortunas

Una investigación revela que al menos 13 familiares de máximos dirigentes comunistas, -incluidos el actual presidente, Xi Jinping, y los ex primeros ministros Wen Jiabao y Li Peng-, y otros 15 grandes empresarios del país y varias compañías estatales han tenido «gran actividad» en paraísos fiscales.

Según informa ‘El Economista‘, el periódico ‘El País’, junto con varios medios de comunicación internacionales, entre los que se encuentran ‘BBC’, ‘The Guardian’, ‘Le Monde’ o ‘Süddeutsche Zeitung’, han tenido acceso a una base de datos obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en la que se demuestra que la élite del régimen chino oculta sus empresas en refugios fiscales.

FILTRACIÓN DE ARCHIVOS

Según narra el rotativo español en su página web, la investigación se ha llevado a cabo gracias a la filtración de más de dos millones de archivos de dos gestoras: Portcullis TrustNet y Commonwealth Trust, que operan en las Islas Vírgenes Británicas.

Los documentos ponen en evidencia cómo numerosos miembros de la élite comunista china han abierto sociedades opacas después de haber cosechado incalculables fortunas gracias al régimen y a su cercanía al poder.

AL MENOS 13 PARIENTES

En los archivos filtrados aparecen, al menos, 13 parientes de los dirigentes de la cúpula comunista en activo, jubilados o fallecidos. Entre ellos destacan, según afirma El País, el cuñado de Xi Jinping; el hijo y el yerno del anterior primer ministro, Wen Jiabao; la hija de su antecesor, Li Peng; un yerno del fallecido Deng Xiaoping, o el nieto del legendario comandante de la revolución Su Yu. Además, estas 13 personas aparecen vinculadas a unas 25 sociedades como accionistas o directores.

Los documentos, que únicamente llegan hasta principios de 2010, dejan constancia de cómo estos familiares se aprovecharon del régimen fiscal de las Islas Vírgenes Británicas para enviar dinero a través de empresas creadas por ellos mismos o de su participación en otras firmas ya constituidas. Esto les permitía sacar dinero del país fuera de los procedimientos habituales -China limita los flujos de capital a 50.000 dólares por habitante y año-, así como ocultar bienes y dinero del control del régimen.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído