Una imagen desde el espacio revela el bajísimo consumo de energía del país comunista

Corea del Norte, la extraña nación comunista que vive sumida en la oscuridad más inquietante

Un país de 23 millones de habitantes, donde sólo brilla un pequeño punto amarillo...

Corea del Norte, la extraña nación comunista que vive sumida en la oscuridad más inquietante
Vista desde la Estación Internacional Espacial. El vacío entre Corea del Sur y China corresponde a Corea del Norte Mercury Press/Nasa

El régimen de Pyongyang se ha hecho célebre por su poderío militar, pero en contraste las realidades sociales tocan fondo

La fotografía fue captada por la Estación Espacial Internacional de la Nasa durante la noche del 30 de enero: entre las luces de China y Corea del Sur, un gran vacío negro se extiende como si se tratara del mar.

Allí, donde se debería ver el territorio alumbrado de Corea del Norte, un país de 23 millones de habitantes, sólo brilla un pequeño punto amarillo que corresponde a su capital Pyongyang.

Proporcionalmente, esta pequeña mancha equivale a la de un pequeño poblado de la vecina nación del sur.

IMPRESIONES

El Observatorio de la Tierra de la Nasa publicó la imagen acompañada de una lista de impresiones:

«El territorio oscuro aparece como si fuera un parche de agua uniendo el Mar Amarillo hasta el Mar de Japón». Su capital, Pyongyang, se presenta como una pequeña isla, a pesar de una población de 3.260.000 (en 2008). Las costas son a menudo muy evidentes en la noche, como se muestra por la costa oriental de Corea del Sur. Pero la costa de Corea del Norte es difícil de detectar».

Lo registros de consumo de energía confirman la vista que se tiene desde el espacio. El país liderado por Kim Jong-un tiene un consumo per cápita de energía de 739 kilovatios por hora, un número bastante reducido si se compara con los 10.162 kilovatios por hora de Corea del Norte.

LAS REALIDADES SOCIALES TOCAN FONDO

El régimen de Pyongyang se ha hecho célebre por su poderío militar, pero en contraste las realidades sociales tocan fondo, tal y como lo evidencio el reciente informe de la ONU sobre la violación de derechos humanos en Corea del Norte.

La fotografía de la oscuridad coreana fue publicada justo cuando la prensa especula con el embarazo de Ri Sol-ju, esposa de Kim Jong-un, después de que se le viera en un acto público con ropa de maternidad.

De resultar cierto, estaría por nacer el segundo hijo del líder, quien ya es padre de una niña, con la esperanza de que sea un varón para dar continuidad a su linaje al frente de la nación comunista.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído