Los radares de Malasia muestran que el aparato dio la vuelta sin avisar

Dos de los pasajeros del avión MH370 desaparecido en vuelo viajaban con pasaportes falsos

Una flota internacional de barcos y aviones busca la aeronave desaparecida con 239 personas

Dos de los pasajeros del avión MH370 desaparecido en vuelo viajaban con pasaportes falsos
Familiares de pasajeros del vuelo MH370 desaparecido en Malasia. EP

Se confirma que al menos dos pasajeros viajaban con pasaportes robados y las autoridades malasias tienen dudas sobre la identidad de otros dos viajeros

Las autoridades de Malasia estudian las imágenes de un circuito cerrado de televisión (CCTV) en las que aparecen los dos pasajeros que utilizaron pasaportes falsos para embarcar en el avión de Malaysia Airlines desaparecido.

Una flota internacional de barcos y aviones continúa peinando las aguas y los cielos entre las costas de Vietnam y Malasia, en busca del avión de la compañía Malaysia Airlines que desapareció en la madrugada del sábado en pleno vuelo, con 227 pasajeros y 12 tripulantes a bordo, poco menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur con destino Pekín sin haber encontrado hasta ahora rastros confirmados del aparato.

El rastreo prosigue al mismo tiempo que crecen las sospechas de un posible atentado terrorista, tras confirmarse que al menos dos pasajeros viajaban con pasaportes robados y al haber expresado las autoridades malasias sus dudas sobre la identidad de otros dos viajeros.

Las fuerzas aéreas de Malasia han asegurado este domingo que los registros de radar militares indican que el avión –que no emitió ninguna señal de alarma antes de desaparecer- dio la vuelta respecto a la ruta prevista, algo de lo que los pilotos deberían haber informado a los controladores aéreos y la aerolínea y no hicieron. Esto ha obligado a expandir la zona de búsqueda a la costa occidental de Malasia, al otro lado del país respecto a donde se supone que desapareció.

El sábado fueron descubiertas dos grandes manchas de aceite en el mar –cada una entre 10 y 15 kilómetros de largo-, lo que podría indicar que el avión -un Boeing B777-200 de 11 años de antigüedad- se estrelló. El Gobierno malasio no ha confirmado si tienen relación con el aparato (vuelo MH370) desaparecido, pero ha dicho que encajan con el tipo de manchas que producirían los dos depósitos del aparato.

El Boeing 777-200 del vuelo MH3700, que despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín seis horas más tarde, perdió contacto con la torre de control de Subang a las 02.40 hora local del sábado, según informó la aerolínea.

El director general del departamento de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman, manifestó que las imágenes han sido puestas a disposición de la investigación.

«Tenemos imágenes de CCTV de ellos desde la zona de registro hasta la de embarque y salidas», declaró Azharuddin en una rueda de prensa recogida por el diario «The Star».

El Boeing transportaba 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todos de 14 nacionalidades distintas. Según la lista ofrecida por Malaysia Airlines, el avión llevaba 153 chinos, 38 malasios, 12 indonesios, 7 australianos, 4 estadounidenses, 3 franceses, 2 neozelandeses, 2 ucranianos, 2 canadienses, un ruso, un taiwanés, un holandés, un italiano y un austriaco.

Estos dos últimos eran los que llevaban pasaportes falsos. El italiano Luigi Marald y el austríaco Christian Kozel aparecen en la lista de 227 pasajeros que viajaban de Kuala Lumpur a Pekín el sábado, pero ninguno de los dos se encontraba en Malasia ese día.

A Marald le robaron el pasaporte hace un año en Tailandia, donde pasa estos días, y Kozel se halla en Austria y, como al primero, le sustrajeron el pasaporte en Tailandia dos años antes, según han comprobado las autoridades.

Azharuddin también indicó que cinco pasajeros del vuelo MH370 no embarcaron y que sus equipajes fueron retirados de la carga sin dar más explicaciones.

Antes, el ministro de Defensa malasio, Hishammuddin Hussein, indicó que se estudiaba la lista entera de pasajeros al tener sospechas sobre la identidad de al menos otras dos personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído