Malasia cree que los objetos hallados por Australia son una "pista creíble" del vuelo MH 370

Aparecen por fin lo que parecen ser los restos del avión malasio en aguas del Indico

Las imágenes de dos grandes objetos detectados por satélites australianos parecen ser la evidencia más clara

Se han fotografiado dos objetos, uno de ellos de 23 metros, por satélites espaciales a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth

Malasia cree que los objetos hallados este jueves 20 de marzo de 2014 por Australia en el Océano Indico son «una pista creíble» para localizar el desaparecido vuelo MH 370. En su comparecencia diaria ante los medios para informar de las últimas novedades, así lo ha anunciado el ministro de Transportes malasio, Hishammuddin Hussein, quien explicó que «la búsqueda continuará durante la noche».

DOS OBJETOS

Después de trece días desaparecido, las imágenes de dos grandes objetos detectados por satélites australianos parecen ser la evidencia más clara de los restos del avión perdido de Malaysia Airlines, que cubría la ruta entre Kuala Lumpur y Pekín con 239 personas a bordo.

«Dichas imágenes, que han sido comentadas por los primeros ministros de Australia y Malasia, han sido corroboradas por otros satélites y también por aviones que se han aproximado a la zona»,

comparó el titular de Transportes con respecto a otros descubrimientos anteriores, que finalmente no pertenecían al vuelo.

Ambos objetos, uno de ellos de 23 metros, fueron fotografiados por los satélites espaciales a unos 2.500 kilómetros al suroeste de la ciudad australiana de Perth, donde también han sido avistados por aviones de Australia y Estados Unidos. El descubrimiento fue anunciado por el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien telefoneó a su homólogo malasio, Najib Razak, para informarle personalmente.

«La prioridad es ahora verificar que los restos pertenecen al avión y localizar lo antes posible la caja negra para saber lo que le ocurrió al vuelo MH 370»,

señaló Hishammuddin Hussein, quien prevé un rescate largo y complicado similar al del aparato de Air France que se estrelló en el Atlántico en 2009 mientras cubría la ruta entre Río de Janeiro y París. Como recordó el ministro malasio, su caja negra no se recuperó hasta dos años después.

El accidente no está descartado

Su análisis resulta crucial para determinar por qué el Boeing 777-200ER de Malaysia Airlines cortó sus transmisiones y cambió totalmente su rumbo durante varias horas. Aunque las principales hipótesis que barajan los investigadores apuntan a un secuestro o incluso al suicidio de los pilotos, el ministro de Transportes malasio no ha descartado aún que sufriera un accidente.

«Por eso tenemos la urgencia de hallar la caja negra, para explicar las causas de la desaparición».

En caso de que los objetos hallados pertenezcan al avión y este aparezca en dicha zona, el consejero delegado de Malaysia Airlines, Ahmad Jauhari Yahya, anunció que sus aviones llevarán a Australia a los familiares de los pasajeros que así lo deseen.

Desesperados por la falta de información y de novedades de la búsqueda, algunos familiares estallaron ayer de rabia y fueron desalojados a la fuerza de la sala donde iba a comparecer el ministro de Transportes, quien ha lamentado el incidente.

Sin esperanzas de encontrar a sus seres queridos con vidas, al menos confían en que se recuperen sus cuerpos para acabar así la agonía que sufren desde hace casi dos semanas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído