DECLARACIONES A ONDA CERO

Javier Rupérez: «Putin quiere reconstruir la Unión Soviética»

"Estoy convencido de que Obama ganará frente a gente como Putin"

Javier Rupérez: "Putin quiere reconstruir la Unión Soviética"
Javier Rupérez. PD

El diplomático y exembajador de España en Estados Unidos, Javier Rupérez, ha sido entrevistado esta mañana en el programa «Herrera en la Onda», de ONDA CERO. Estas han sido sus respuestas a las preguntas de Carlos Herrera:

 

● «Estoy convencido de que Obama ganará frente a gente como Putin»

● «Lo que está ocurriendo con Crimea tiene muchos paralelismos con lo que ocurrió en la Europa de la preguerra por parte de Alemania»

● «Para los rusos la noción de la ocupación del territorio es una ocupación mecánica, como un juego de piezas»

● «Las naciones necesitan de mitos y Suárez se ha convertido en el mito de lo mejor de nosotros»

● «Suárez nos devolvió el orgullo de ser españoles»

EN EUROPA YA DAMOS POR HECHO QUE PUTIN SE HA QUEDADO CON CRIMEA

«Yo no quiero ser catastrofista, pero lo que está ocurriendo con Ucrania y con Crimea con respecto a Rusia es muy grave. Tiene muchos paralelismos con lo que ocurrió en la Europa de la preguerra mundial, entre el 36 y el 39, por parte de Alemania. Es evidente que esto no puede quedar así. Claro que Crimea se va a quedar así, pero es evidente también que a Rusia no le gusta quedarse aislada».

VIEJA TENDENCIA RUSA AL DESEO DE EXPANSIÓN

«Putin quiere reconstruir la Unión Soviética, que en el fondo era la gran aspiración del nacionalismo ruso. Yo creo que lo va a intentar. Tenemos la experiencia de Georgia, ocupada en parte por los rusos, y ahora tenemos la experiencia de Crimea. Para los rusos la noción de la ocupación del territorio es una ocupación mecánica, como un juego de piezas. Lo que no quieren admitir es que en las piezas hay gentes concretas, con derechos concretos, que son simultáneamente pisoteados».

¿LE PUEDE SALIR GRATIS TODO ESTO A PUTIN?

«Obama, con todos sus defectos, es un dirigente democrático, que se debe a un Capitolio y a una opinión pública. Estoy convencido de que ganará frente a gente como Putin. Prácticamente, todos los miembros de la ONU, incluido China, no están con ellos. Y eso es muy incómodo».

ADIÓS DE ADOLFO SUÁREZ, GRAN RECONOCIMIENTO POR PARTE DE ALGUNOS QUE LE MALTRARON

«Al fin y al cabo, la gente cambia de opinión. Las naciones necesitan de mitos y Suárez se ha convertido en el mito de lo mejor de nosotros. Suárez nos devolvió el orgullo de ser españoles. Necesitamos su memoria, pero sobre todo el respeto a lo que él hizo».

SE HA TARDADO EN RECONOCER EL ESFUERZO QUE SE HIZO

«Pasaron muchas cosas y no todo se hizo bien. Eso es inevitable. En América siempre tienen en la cabeza la existencia de una nación, basada en los mismos principios constitucionales. De manera que pasan las gentes, pero permanecen las ideas. Los españoles tendríamos que aprender de eso, por encima de los rifirrafes circunstanciales que nos separan».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído