Liu Han, de 50 años, era uno de los hombres más ricos e influyentes de su país

El secreto del multimillonario chino ejecutado junto a su hermano y demás socios

Fue ejecutado en China, tras ser declarado en mayo culpable de liderar una "organización mafiosa" que se dedicaba a extorsionar y ordenar asesinatos

El secreto del multimillonario chino ejecutado junto a su hermano y demás socios
Liu Han Reuters

El presidente Xi Jinping llegó a prometer "tolerancia cero" para los casos de corrupción que involucren a funcionarios del partido, con quien estaba compinchado

China es el Estado que ejecuta a más personas cada año pero la muerte del magnate Liu Han este lunes ha acaparado especial atención.

Liu Han, de 50 años, era uno de los hombres más ricos e influyentes de China y fue presidente del Grupo Hanlong -una gran empresa privada con sede en la provincia de Sichuan, suroeste.

Fue ejecutado con cuatro socios, incluyendo a su hermano, tras ser declarado en mayo culpable de liderar una «organización mafiosa» que se dedicaba a extorsionar y ordenar asesinatos.

Los medios chinos no precisaron qué método se usó para causarle la muerte pero es probable que fuera la inyección letal, que progresivamente ha ido relevando a los fusilamientos en China.

En concreto a Liu se le condenó por la muerte de ocho personas, entre ellos tres que murieron en un tiroteo en 2009 en una tetería al aire libre en Sichuan.

Mafia china

El viceeditor del servicio chino de la BBC Temtsel Hao señala que la mafia china es una de las principales preocupaciones de las autoridades, ya que en los últimos años ha crecido el número de ajustes de cuentas y de episodios propios del crimen organizado.
«Se le conoce como la sociedad negra», dice Hao.

«Ha habido casos de grupos empresariales que recurren a bandas criminales para intimidar a sus competidores».El grupo Hanlong es un conglomerado privado con sede en Sichuan, con intereses en la industria minera, química y de telecomunicaciones.

La agencia de noticias oficial china Xinhua informa que la compañía, que había sido «protegida por autoridades del gobierno, había monopolizado ilegalmente el negocio del juego en la ciudad de Guanghan, en la provincia de Sichuan, tiranizando a los residentes y dañando seriamente la economía local y el orden social».

Fortuna

Liu había sido incluido en 2012 en el puesto 148 de la lista Forbes de los empresarios más ricos de China.

Según reportes oficiales, la fortuna de su familia ascendía a más de US$6.000 millones.

Se hizo rico gracias a su conexión con el ex jefe de seguridad interna y miembro del Buró Político del Partido Comunista, Zhou Yongkang, quien fue el jefe del partido en Sichuan.

Comenzó invirtiendo en minería y amasó su fortuna entre los años noventa y la década pasada.
Su conglomerado trató de adquirir a la minera australiana Sundance Resources Ltd.

Ofensiva anticorrupción

Los analistas indican que la ejecución de Han se sitúa en el contexto de la ofensiva anticorrupción emprendida por las autoridades chinas.

El presidente Xi Jinping llegó a prometer «tolerancia cero» para los casos de corrupción que involucren a funcionarios del partido; advirtió que perseguirá a «los tigres y las moscas», los villanos de lo más alto a lo más bajo del sistema.

Xi dijo incluso que la lucha contra la corrupción es una batalla de vida o muerte por la misma supervivencia del partido.

Sin embargo, algunos críticos sospechan que en realidad el presidente está usando la corrupción como un palo para golpear a sus enemigos políticos.

Zhou, quien fue secretario del partido en Sichuan antes de ser elegido ministro de seguridad pública de China en 2003, fue arrestado en diciembre de 2014.

Hasta ahora, es la persona más prominente en ser investigada por la ofensiva anticorrupción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído