Indignación mundial ante el desafío nuclear de los psicópatas de Pyongyang

La comunista Corea del Norte desafía al planeta lanzando una bomba de hidrógeno

Los equipos sismológicos de Corea del Sur detectaron a las diez de la mañana (hora local) un terremoto de 5,1 en el norte del país

La comunista Corea del Norte desafía al planeta lanzando una bomba de hidrógeno
Kim Jong-un Reuters

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convoca una reunión de emergencia y el régimen de Pekín pide al de Pyongyang que evite acciones "que empeoren la situación"

Desafían al Planeta Tierra y anuncian, belicosos, que están dispuestos a convertir el mundo en un infierno. Es el sombrío y estremecedor regalo de reyes que el psicópta Kim Jong-un y sus sicarios comunistas en el inicio de 2016 a las naciones democ´raticas y libres.

Corea del Norte anunció este 6 de enero en su televisión estatal que ha realizado su primera prueba con una bomba nuclear de hidrógeno, poco después de que se detectara un seísmo de 5 grados de magnitud en la escala abierta de Ritcher en el noreste del país como consecuencia del ensayo atómico.

Se trataría del primer test realizado por el régimen de Pyongyang con un arma termonuclear, cuya detonación es mucho más poderosa que la de los dispositivos atómicos convencionales que ha utilizado Corea del Norte en sus tres pruebas anteriores de 2006, 2009 y 2013.

«Ahora somos un estado nuclear que también posee la bomba de hidrógeno», dijo un locutor en un espacio informativo especial de unos cinco minutos de duración emitido por la televisión estatal KCTV a las 12.00 hora local (03.30 GMT).

Corea del Norte también anunció en su agencia estatal de noticias KCNA que el líder ordenó el pasado 15 de diciembre llevar a cabo esta primera prueba con una bomba de hidrógeno.

Previamente, centros sismológicos de Corea del Sur, EE.UU., China y Japón habían detectado un terremoto con una magnitud de entre 4,2 y 5,1 grados en la escala abierta de Richter en el noreste del país, cerca de la base de pruebas nucleares de Punggye-ri donde tuvieron lugar los anteriores test nucleares.

La detonación de hoy llega menos de un mes después de que el régimen de Kim Jong-un mencionara por primera vez que poseía la bomba de hidrógeno, una afirmación que no había podido ser verificada por la comunidad internacional.

El Gobierno de Corea del Sur, por su parte, ha convocado reuniones de emergencia de diferentes departamentos para analizar datos que puedan arrojar luz sobre el suceso y tratar de verificar si el ensayo corresponde o no a un explosivo termonuclear.

La bomba H puede multiplicar por millares la potencia de un artefacto nuclear común como los lanzados sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, por lo que en caso de poseerla Corea del Norte plantearía un importante reto a la comunidad internacional en materia de seguridad.

Condena a las pruebas nucleares

En respuesta a las tres pruebas realizadas con anterioridad, el Consejo de Seguridad de la ONU ya impuso fuertes sanciones a Corea del Norte que limitan de forma estricta sus transacciones internacionales y agudizan el aislamiento económico del país y estudia celebrar este miércoles una reunión de urgencia.

Desde instancias europeas, Federica Mogherini, la jefa de diplomacia de la UE, ha declarado que de confirmarse, el ensayo supone una «grave violación» de las resoluciones de la ONU y constituye una «amenaza» respecto a la seguridad y la paz del Nordeste asiático. «Representa una grave violación de las obligaciones internacionales de Corea del Norte», sostuvo Mogherini. Ha llamado al país a retomar un diálogo «creíble y significativo» y a «cesar su comportamiento ilegal y peligroso».

Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, condenó la prueba con una bomba de hidrógeno. «Esto es una seria amenaza para la seguridad de nuestro país», dijo Abe en Tokio, quien añadió que el test norcoreano era inaceptable.

Las agencia de noticias Kyodo citó a un funcionario de gobierno que señaló que Japón podría emitir más sanciones contra Corea del Norte, que poco antes confirmó la prueba nuclear.

Corea del Sur también aseguró hoy que cooperará con la comunidad internacional para sancionar a Corea del Norte y al mismo tiempo elevó el nivel de alerta de sus Fuerzas Armadas.

Seúl «condena enérgicamente a Corea del Norte por llevar a cabo una cuarta prueba nuclear en una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU», expresó el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El Gobierno surcoreano también se ha comprometido a cooperar codo a codo con Estados Unidos y otros países para acometer las respuestas que considera necesarias, entre ellas ampliar las sanciones que la ONU ya impone a Corea del Norte por sus anteriores ensayos atómicos y de misiles, según el comunicado.

Los gobiernos de Francia, Reino Unido y Australia se han sumado a las condenas a la prueba, recalcando que la misma «es una provocación». «Si las informaciones son ciertas, se trata de una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y una provocación que condeno sin reservas», ha dicho el ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Por su parte, su homóloga australiana, Julie Bishop, ha afirmado que «Australia condena en los términos más firmes el comportamiento provocativo y peligroso del régimen norcoreano». «La prueba nuclear de hoy confirma el estatus de Corea del Norte como un ‘estado canalla’ y una amenaza continuada a la paz y la seguridad internacional», ha apuntado, agregando que trabajará para fortalecer las sanciones contra Pyongyang.

Japón y EE.UU. miden la radiación en el aire

Una aeronave de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército de Japón) tomará muestras del aire para analizar la presencia de partículas radiactivas, lo que supondría un indicio del nuevo test atómico llevado a cabo por el régimen que lidera Kim Jong-un, según informaron fuentes gubernamentales a la agencia nipona de noticias Kyodo.

Estados Unidos también ha enviado aviones a la zona con la misma tarea, al igual que hizo en los anteriores ensayos nucleares de Pyongyang de 2006, 2009 y 2013, señaló por su parte a Efe un portavoz del Ministerio japonés de Defensa.

El hallazgo en el aire de rastros de materiales radiactivos ofrecería información sobre la naturaleza de la prueba nuclear supuestamente llevada a cabo por Pyongyang.

No obstante, en el último ensayo atómico norcoreano de 2013 los aviones de reconocimiento no encontraron rastros de este tipo, lo que podría indicar que el país comunista selló completamente los túneles donde tuvo lugar la detonación.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído