Washington sondea a sus aliados para reforzar la misión de apoyo al Gobierno de Kabul

El Gobierno de España estudia volver a enviar tropas a Afganistán a petición de EEUU

El Gobierno de España estudia volver a enviar tropas a Afganistán a petición de EEUU
Militares españoles en Afganistán. EE

Más de año y medio después de haber dado por concluida su presencia de casi 14 años en Afganistán, dejando solo a una veintena de militares en el cuartel general de la OTAN en Kabul, el Gobierno español se plantea el regreso de sus tropas.

Sobre la mesa tiene una petición de EE UU, dirigida a todos los aliados, para reforzar la misión militar en apoyo al Gobierno de Kabul, que se muestra incapaz de controlar el país.

Defensa estudia varias opciones, incluida una prórroga de la batería de misiles desplegada en Turquía.

Según The Washington Post, EEUU planea a enviar 3.000 militares más a Afganistán, por lo que los demás aliados deberían aportar 2.000 para llegar a un total de 5.000. La misión Resolute Support (Apoyo Decidido) de la OTAN, dedicada al asesoramiento, asistencia y adiestramiento de las fuerzas afganas, cuenta actualmente con 13.500 militares de 39 países (6.950 estadounidenses), por lo que el aumento previsto supera el 35%.

La petición está sobre la mesa del Ministerio de Defensa español, que estudia varias opciones sin decantarse de momento por ninguna.

En principio, el Ministerio de Asuntos Exteriores es remiso a reabrir un capítulo que las Fuerzas Armadas españolas daban ya por cerrado, tras haber gastado 3.700 millones de euros y dejado la vida de 99 militares y dos intérpretes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído