Tecnología de guerra

Corea de Norte ha lanzado «con éxito» un misil balístico intercontinental

Es la primera vez que Kim Jong-un afirma haber probado un misil de tal alcance

Corea del Norte acaba de anunciar que llevó a cabo «con éxito» el lanzamiento de un misil balístico intercontinental.

Lo lanzó apenas unas horas antes, a las 09:40 de la mañana del martes hora local (00:40 GMT), según recoge BBC Mundo.–Corea de Norte anuncia que lanzó «con éxito» un misil balístico intercontinental–.

Permaneció en el aire 37 minutos, más que ningún otro hasta la fecha, antes de caer en el Mar de Japón, según informaron fuentes de los gobiernos japonés y norcoreano.

Es la primera vez que el gobierno de Pyongyang afirma haber probado un misil de tal alcance, algo que describió en la Televisión Central de Corea del Norte como «hito» y como «culminación de una ambición de décadas».

Si la afirmación fuera cierta, supondría que el misil (un Hwasong-14, según Pyongyang) podría alcanzar entre otros puntos Alaska, el estado más al noroeste de Estados Unidos.

Y eso refutaría lo dicho por el presidente de EE.UU., Donald Trump, quien negó en su momento que Corea del Norte fuera capaz de desarrollar un misil tal.

Este martes, el mandatario republicano respondió rápidamente a la noticia sobre el nuevo misil norcoreano con un mensaje en Twitter.

¿Es que este hombre no tiene nada mejor que hacer con su vida?,

escribió Trump, haciendo aparentemente referencia al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Es difícil creer que Corea del Sur y Japón vayan a postergar esto mucho más. Quizá China tome medidas contundentes contra Corea del Norte y acabe con esta tontería de una vez por todas,

agregó.

Por su parte, el gobierno de Japón rechazó la acción de forma contundente, mientras que en Corea del Sur fue convocada una reunión de su Consejo de Seguridad Nacional.

Las insistentes provocaciones como esta de Corea del Norte son completamente inaceptables,

dijo Yoshihide Suga, jefe de la secretaría del gabinete.

Horas antes, el embajador de China ante la Organización de Naciones Unidas, Liu Jieyi, advirtió sobre las consecuencias desastrosas que se podrían producir si las tensiones entre las potencias mundiales y Corea del Norte no se reducen.

Pyongyang ha incrementado la frecuencia de sus pruebas nucleares y del lanzamiento de sus misiles balísticos.

Con el de este martes, ya suman 11 los disparos de misiles que han sido detectados en lo que va de año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído