Noticias virales

Corea del Norte no es, ni de lejos, un «reino de austeridad»

De coches privados a marcas de moda, estas son algunas de las cosas que probablemente no sabía que existían en el país asiático

La mayoría de las personas asocian a Corea del Norte con una nación empobrecida, pero los testimonios de expertos y visitantes extranjeros demuestran que el Estado más hermético del mundo tiene mucho con que sorprendernos. Estas son algunas cosas que probablemente no sabía que existían en el país asiático, según recoge RT.–Si cree que Corea del Norte es el «reino de la austeridad», se llevará una gran sorpresa –.

 

Crecimiento económico

En los últimos años, la economía de Corea del Norte ha superado el estancamiento, hasta alcanzar una modesta tasa de crecimiento anual que ronda el 1%, según datos de 2014 publicados por su vecina del sur.

Pionyang dejó de publicar estadísticas económicas hace décadas, con lo cual «absolutamente todas» las estimaciones se basan «en información muy incompleta», destacó en declaraciones a RT Andréi Lankov, experto en Corea del Norte y profesor de la Universidad Kookmin de Seúl, quien estima que los últimos cinco o siete años la economía de ese país se incrementó entre un 3% y un 4%.

Alimentos

Y además, de producción local. Un equipo de Reuters, que en pasado abril tuvo la oportunidad de visitar una tienda de alimentos acompañado de un guía impuesto por el régimen, contó que las estanterías estaban llenas de bebidas, galletas y otros alimentos básicos de producción nacional. Además, otros visitantes aseguran que han visto latas de conservas, café, licores, pasta de dientes, cosméticos, jabón, bicicletas, entre otros productos locales, a la venta en Pionyang.

Economía de mercado y brotes de capitalismo

Después de llegar al poder hace cinco años, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, colocó abiertamente el crecimiento económico en el centro de su agenda, junto con el desarrollo de las armas nucleares.

El resultado han sido reformas del mercado graduales que han conducido a un rápido crecimiento de empresas privadas y de la calidad de vida, lo que desafía las preconcepciones occidentales sobre «el antiguo Estado estalinista», según varios expertos de Corea del Norte, fuentes de Inteligencia, exresidentes y visitantes de negocios citados en un reciente artículo de ‘Financial Times’.

Desigualdad y consumo conspicuo

Sin embargo, el crecimiento del mercado lleva inevitablemente a un aumento de la desigualdad, y Corea del Norte no es una excepción, sostiene Lankov en un artículo para el portal del Centro Carnegie de Moscú.

El experto recuerda que, antes de la década de 1990, había muy poca estratificación en Corea del Norte. En los 80, los mayores indicadores del bienestar económico eran artículos como zapatos o botas de cuero (la mayoría de la población las tenía de tela y de goma); un televisor en blanco y negro, un ventilador eléctrico o un tocador, ya que un 99% de la población «no podía ni soñar» con algo más.

Bienes inmuebles y coches

Un papel importante en esta demostración lo juega el sector inmobiliario, pues tener una buena vivienda en un buen vecindario es un símbolo de éxito en Corea del Norte, donde el mercado privado de la vivienda comenzó a tomar forma en la década de 1990, y en la última década ha evolucionado significativamente.

De la misma manera, subraya Lankov, los precios de la vivienda «han aumentado enormemente». Así, un apartamento de lujo en Pionyang puede costar hasta 200.000 dólares, si bien un buen apartamento un poco más modesto en la capital cuesta entre 70.000 y 90.000 dólares.

Ordenadores

Otro objeto de estatus para los norcoreanos es el ordenador personal.

Ahora, a pesar de lo que se suele creer, hay muchos, probablemente cientos de miles de ordenadores personales en Corea del Norte, estima Lankov, agregando que en los últimos años, ser propietario de un ordenador ya ni siquiera es un signo de riqueza sino de «prosperidad común».

Restaurantes y tiendas de moda

La ropa -por lo general, importada de China- también se utiliza por los norcoreanos para subrayar su éxito. En Pionyang, es fácil comprar ropa y accesorios de moda de firmas occidentales, y, sin bien en la mayoría de los casos «es de suponer que se trata de una falsificación», este hecho «no le impide desempeñar su función de indicador de estatus», señala Lankov.

Electrodomésticos y culto a la nevera

Finalmente, diferentes aparatos domésticos también son muy importantes, y, aunque actualmente incluso las familias modestas tienen en casa reproductores de discos de vídeo o televisores en color convencionales, otra cosa son los ya mencionados ordenadores, televisores LCD y… las neveras.

Este último electrodoméstico es un indicador de estatus tan importante que lo compran incluso en pequeñas ciudades, donde el suministro de electricidad es irregular y no puede ser utilizado para su propósito previsto, escribe Lankov.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído