TERRORISMO ISLÁMICO

Los talibanes anunciaron la muerte del jefe de la red Haqqani de Afganistán

Jalaluddin Haqqani fundó en los años 1980 la red homónima para luchar contra la URSS, fue ministro del régimen de los talibanes en los años 1990 e implicó a sus hombres en la lucha contra los estadounidenses y la OTAN a partir de 2001

Los talibanes anunciaron la muerte del jefe de la red Haqqani de Afganistán
Jalaluddin Haqqani. EP

Los talibanes afganos anunciaron la muerte de Jalaluddin Haqqani, el líder de una red insurrecta muy activa en Afganistán, indicó este martes el centro estadounidense de vigilancia de los sitios web yihadistas Site.

«Así como sufrió adversidades por la religión de Alá durante su juventud y cuando estaba sano, también sufrió una larga enfermedad en sus últimos años», declara un comunicado de los talibanes afganos citado por Site.

Jalaluddin Haqqani fundó en los años 1980 la red homónima para luchar contra la URSS en Afganistán, un objetivo para el que obtuvo la ayuda de Estados Unidos y de Pakistán.

Haqqani, que fue ministro del régimen de los talibanes en los años 1990, implicó a sus hombres en la lucha contra los estadounidenses y la OTAN a partir de 2001, tras la caída del régimen fundamentalista.

La red Haqqani es una facción de los talibanes afganos que perpetró numerosos ataques en Afganistán, algunos de ellos contra las tropas estadounidenses y de la OTAN. Se sospecha que mantiene vínculos con Al Qaida y el grupo Estado Islámico, que llevó a cabo sangrientos atentados en Kabul.

«Dudo que su muerte cambie algo», reaccionó un diplomático afgano.

La red está ahora dirigida por uno de sus hijos, Sirajuddin Haqqani.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído