ISLAM Y TERRORISMO

Medio centenar de muertos en Kabul en el ataque talibán a un edificio del Gobierno

Ocurre después de una agitada semana para Afganistán, tras el anuncio de la retirada de 7.000 militares de Estados Unidos

Medio centenar de muertos en Kabul en el ataque talibán a un edificio del Gobierno
Tropas del Ejército de Afganistán realizan operativo contra Estado Islámico y los talibanes. EP

Una carnicería más (Otro que se va de la Casa Blanca: el secretario de Defensa deja el cargo por sus «diferencias» con Trump).

Un atentado suicida seguido de un ataque masivo mató a medio centenar de personas este 25 de diciembre de 2018 en un complejo de oficinas gubernamentales, según informó un portavoz oficial.

El ataque que se prolongó durante horas y acabó con la muerte de cuatro atacantes, aseguró el portavoz del ministerio de Interior, Najib Danish.

Este ataque se produce después de una agitada semana para Afganistán, tras el anuncio no confirmado oficialmente de la próxima retirada de 7.000 de los 14.000 militares de Estados Unidos presentes en el país. Varios atacantes entraron al complejo que alberga el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, precisó Nasrat Rahimi, portavoz adjunto del ministerio del Interior.

Las fuerzas afganas mataron a tres atacantes y liberaron más de 350 personas atrapadas en el lugar, dijo Rahimi. Un cuarto atacante murió en la explosión del coche bomba.

Uno de los heridos se rompió varios huesos al saltar del tercer piso del complejo, para huir de los asaltantes, según informó un corresponsal de France Pesse en el hospital. Otros dos fueron heridos por cristales rotos.

Por el momento, el ataque no ha sido reivindicado. Se trata del atentado más importante desde el 28 de noviembre, cuando los talibanes hicieron estallar un coche bomba ante el complejo que alberga la sociedad de seguridad británica G4S, provocando la muerte de 10 personas.

Ashraf, un empleado del Ministerio de Obras Públicas que logró huir del complejo, dio cuenta de un tiroteo entre atacantes y fuerzas de seguridad en el interior del recinto.

«También disparan a un edificio del NDS (servicios secretos afganos) cercano».

Según una fuente de los servicios de seguridad, los asaltantes lograron ingresar en una oficina del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Varios periodistas que se hallaban cerca del lugar, aseguran haber oído numerosas explosiones horas después de que el asalto se iniciara.

Un portavoz del Ministerio de Obras Públicas, Mehdi Rohani, dijo a France Presse que sus compañeros y él mismo huyeron para refugiarse en un búnker. «Un coche bomba estalló a la entrada del parking del ministerio» dijo por teléfono, mientras corría para ponerse a salvo.

«Escucho disparos al exterior del edificio. Pero estamos bien».

El ataque ocurre tras el anuncio, sin confirmación oficial, de la futura retirada la mitad de los militares de Estados Unidos presentes en Afganistán.

Los militares estadounidenses constituyen el mayor contingente de la misión de la OTAN en el país. Este posible anuncio de retirada se produjo después de meses de esfuerzos para reactivar las negociaciones de paz con los talibanes, lo que sorprendió a los diplomáticos en Kabul.

La semana pasada, Emiratos Árabes Unidos afirmó que las «conversaciones de reconciliación» entre Estados Unidos y los talibanes afganos, en Abu Dabi, han brindado resultados positivos y concretos.

Estas reuniones se enmarcan en una serie de esfuerzos diplomáticos, en los que Washington intenta poner fin al conflicto afgano, que comenzó en 2001 con la invasión estadounidense para expulsar a los talibanes del poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído