Cuatro de los doce menores ya han sido rescatados y se encuentran en el hospital

¿Sabes por qué entraron los niños en la cueva de Tailandia?

Los otros nueve niños atrapados continúan en la cavidad a unos 4 kilómetros de profundidad donde fueron hallados el pasado día 2 de julio tras una misión de búsqueda y rescate que comenzó hace ya 16 días

¿Sabes por qué entraron los niños en la cueva de Tailandia?
Los jugadores del equipo 'los jabalíes salvajes' atrapados en la cueva de Tailandia. ET

Los trece se internaron en las galerías el sábado 23 de junio tras un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida

Para celebrar el cumpleaños de «Night», uno de los jugadores del equipo de los «Jabalíes», su entrenador, Ekapol Chantawong, llevó a los niños a la cueva de Tham Luang el pasado 23 de junio tras un entrenamiento. Aunque había señales que prohibían la entrada porque la caverna se inunda cada año por las lluvias del monzón, que duran de junio a octubre, el grupo se metió en ella, según recoge Pablo M. Díez en ABC.

No había nada que temer porque el día estaba despejado, según contaba a «The Washington Post» otro niño que acudió al entrenamiento pero no se unió a la visita a la cueva. Eso le salvó.

Mientras sus amigos estaban en el interior, cayó una fuerte tormenta que les impidió salir. Con la caverna inundándose por la lluvia torrencial, no les quedó más remedio que ir metiéndose más y más por grutas angostas a medida que el agua avanzaba y les cortaba el camino hacia la salida. Huyendo del agua, recorrieron más de cinco kilómetros y descendieron 600 metros bajo tierra hasta refugiarse en una cavidad llamada «La playa de Pattaya».

VÍDEO DESTACADO: Estos son los peligros implícitos en el rescate de los niños atrapados en la cueva de Tailandia