Tailandia

Tailandia invertirá 1,26 millones de dólares en restaurar y abrir la cueva de Tham Luang a los turistas

Las autoridades también planean construir cerca del acceso un museo y un monumento al buzo Saman Kunan, que murió durante el rescate

Tailandia invertirá 1,26 millones de dólares en restaurar y abrir la cueva de Tham Luang a los turistas
La imagen de los niños atrapados en la cueva en Tailandia. Agencias

El Gobierno de Tailandia gastará cerca de 42 millones de bahts (1,26 millones de dólares) para la restauración del sistema ecológico de la cueva de Tham Luang, que resultó dañado durante el rescate de 12 estudiantes y el entrenador de su equipo de fútbol, informa Bangkok Post. El procedimiento será parte de la adaptación de la cueva para que pueda recibir excursiones turísticas, según rt.

Se informa que el sistema ecológico de la cueva resultó dañado severamente en algunos lugares durante la operación de rescate.

Las autoridades también planean construir cerca del acceso un museo y un monumento al buzo Saman Kunan, que murió durante el rescate.

El rescate de la cueva Tham Luang fue una operación internacional iniciada en junio de 2018 para rescatar a un grupo de doce niños (de entre 11 y 16 años de edad) y su entrenador (de 25 años) atrapados en la cueva Tham Luang Nang No (en tailandés, ถ้ำหลวงนางนอน; «Gran Cueva de la Dama Dormida»), ubicada en la cordillera de Doi Nang Non, en la provincia de Chiang Rai, al norte de Tailandia (y limítrofe con Birmania y Laos). Las copiosas lluvias inundaron parcialmente la cueva durante su visita a esta el 23 de junio de 2018.​ Los chicos, integrantes de un equipo de fútbol local, fueron declarados desaparecidos al cabo de unas horas. Al encontrarse abandonadas sus bicicletas sujetas con candados en la entrada de la cueva, las operaciones de espeleosocorro se iniciaron inmediatamente, según wp.

Los esfuerzos por localizarlos se vieron dificultados por el aumento en los niveles de agua que bloquearon el acceso a las recámaras interiores de la cueva, y ningún contacto pudo establecerse con ellos durante una semana. Los esfuerzos de rescate se expandieron en una operación masiva liderada por el gobierno tailandés junto con la ayuda de otros países como Australia, Estados Unidos, Japón, China, organizaciones de rescates en cuevas y buzos internacionales.

VÍDEO DESTACADO: Así fue el rescate exitoso de los 12 niños y su entrenador atrapados en la cueva de Tailandia

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído