VÍDEO VIRAL

9 muertos y más de 300 heridos: Fuertes terremotos sacuden Japón

Una serie de fuertes terremotos de magnitud 6,7, 5,3, 5,4 y varios más de magnitudes superiores a 4 han sacudido la isla japonesa de Hokkaido la madrugada de este jueves, informa el Servicio Meteorológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), según rt.

Según informa AFP, los temblores se han cobrado la vida de al menos 9 personas y han dejado decenas de desaparecidos. Además, alrededor de 300 personas, según NHK, han resultado heridas. 

Funcionarios de la Agencia Meteorológica de Japón señalan que el primer sismo ha alcanzado la máxima magnitud en la escala de 1 a 7 que se aplica para evaluar terremotos en el país. Además, se han registrado docenas de temblores de diferente intensidad tras el primer terremoto, reporta NHK.

Los deslizamientos de tierra resultantes de los movimientos telúricos han provocado una serie de derrumbes masivos de casas en las zonas afectadas.

Todos los desaparecidos son vecinos de la localidad de Atsuma, cerca de la cual se ubicó el epicentro del primer temblor. Allí, los deslizamientos de tierra sepultaron varias viviendas.

En estos momentos se ha lanzado en la zona una operación de rescate con helicópteros. Los especialistas están buscando a los desaparecidos bajo los escombros. Las autoridades están evaluando el nivel de daños que han causado los temblores en distintos tipos de construcciones de la prefectura de Hokkaido.

En la prefectura se observan casas inclinadas y agrietadas, así como socavones y fracturas en las carreteras. En algunas zonas de la prefectura han sido emitidas órdenes de evacuación. El primer ministro nipón, Shinzo Abe, ha afirmado que unos 25.000 integrantes de la Fuerza de la Autodefensa del país participarán en las tareas destinadas a paliar las consecuencias del desastre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído