Salud y Belleza

¡Vergüenza!: China permite el uso medicinal de cuernos de rinoceronte y huesos de tigre

La normativa precisa que los cuernos tendrán que ser de rinocerontes criados en cautiverio, mientras que los huesos de tigre pertenecerán a animales que murieron de forma natural.

El Consejo de Estado de China anunció en octubre de 2018 el levantamiento de la prohibición del uso medicinal de huesos de tigre y cuernos de rinoceronte, una decisión que ha sido criticada por asociaciones ambientalistas, pero que los jerarcas de Pekín mantienen dos años después y a pesar del coronavirus.

Según el diario South China Morning Post, la habilitación llegó después de 25 años desautorizada y se limitó a tratamientos prescritos por la Administración Estatal de Medicina Tradicional China.

En cambio, para su empleo en investigaciones científicas, como estudios genéticos, se deberá solicitar un permiso especial.

Esta impresionante enzima de una planta usada en la medicina china puede mejorar la terapia cardiaca y mental

Además, la normativa precisa que los cuernos tendrán que ser de rinocerontes criados en cautiverio, mientras que los huesos de tigre pertenecerán a animales que murieron de forma natural.

Las críticas

El anuncio del Consejo de Estado ha desatado las críticas de organizaciones ambientalistas. El Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF, por su sigla en inglés) manifestó su «profunda preocupación», ya que habrá «consecuencias devastadoras a nivel mundial».

¿Hay ciencia detrás de la acupuntura o todo es un cuento chino?

«La reanudación de un mercado legal para estos productos es un enorme revés para los esfuerzos por proteger a los tigres y rinocerontes en la naturaleza», expresó Margaret Kinnaird, representante de la organización. Además, advirtió que «con poblaciones de tigres y rinocerontes salvajes en niveles tan bajos y con tantas amenazas, legalizar el comercio es una apuesta demasiado grande para China».

Por su parte, Iris Ho, de Humane Society Internacional, aseguró que China acaba de firmar la «sentencia de muerte» de rinocerontes y tigres.

Sostuvo que «este comercio perpetúa la crueldad», a la vez que «alimenta la demanda de partes del cuerpo de tigres silvestres capturados ilegalmente», de los que «puede haber tan solo 3.500».

El uso y el comercio de los huesos de tigre y los cuernos de rinoceronte fueron prohibidos en China en 1993, luego de que Pekín se sumara a la Convención sobre el Comercio internacional de especies de fauna y flora silvestres en peligro

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído