PERSECUCIÓN RELIGIOSA

La cristiana Asia Bibi, condenada a muerte por los islámicos, sale de la cárcel y vuela en un avión fuera de Pakistán

La cristiana Asia Bibi, condenada a muerte por los islámicos, sale de la cárcel y vuela en un avión fuera de Pakistán
La cristina Asia Bibi. EP

Los ochos años que Asia Bibi, la cristiana pakistaní de 47 años condenada en 2010 por blasfema, ha pasado en el corredor de la muerte acabaron este 7 de noviembre de 2018 con su liberación de la cárcel de Mulan, al sur de la provincia de Panyab.

Asia Bibi ha sido liberada este miércoles, una semana después de que el Tribunal Supremo de Pakistán la absolviese del delito de blasfemia por el que fue condenada a la pena de muerte.

 «Asia ya no está en prisión», dijo el abogado de la mujer, Saiful Malook:

«Bibi está en un avión, pero nadie sabe dónde va a aterrizar».

Horas antes, el ministro de Información del Gobierno de la provincia del Punjab, Fayaz Ul Hassan Chauhan, había asegurado que la cristiana continuaba en prisión «por su seguridad».

Bibi fue condenada a muerte por hacer presuntamente comentarios despectivos sobre el islam después de que unos vecinos se quejaran de que bebiera agua de su vaso porque no era musulmana. La mujer siempre ha negado haber blasfemado y sus representantes han defendido que mantenía una disputa con sus vecinos y que quienes la acusaron han entrado en contradicciones.

El Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que este miércoles invitó a Asia Bibi y su familia a visitar la Eurocámara, ha confirmado la noticia en su cuenta de Twitter, mostrando su deseo de encontrarse pronto con ella.

Bibi dejó la cárcel entre fuertes medidas de seguridad debido a las amenazas de muerte que pendían sobre ella, según informaron tres agentes.

Las amenazas afectaban también a su abogado, que esta semana ha viajado a Países Bajos y ha pedido allí asilo.

«Todo lo que puedo decirles es que ha sido liberada», afirmaba desde su nueva residencia en Europa el abogado Saif-ul-Mulook.

Sin embargo, el ministro de prisiones de la provincia panyabí negó haber recibido indicaciones para que la cristiana presa fuera puesta en libertad.

Las protestas de los fundamentalistas islámicos, que llegaron a pedir la muerte de los jueces que han juzgado el caso, se concretaron en tres días de enfrentamientos que forzaron al primer ministro, Imran Khan, a abrir la posibilidad de una revisión de la normativa del Supremo, según informa el diario anglófono pakistaní The News.

El marido de la liberada, Ashiq Masiq, ha solicitado asilo para él y su familia a Reino Unido y Estados Unidos. Italia también se ha ofrecido a acogerla.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído