MASACRE DE MUSULMANES EN CHRISTCHURCH

El australiano Brenton Tarrant perpetró la carnicería sólo, en las dos mezquitas y en apenas 36 minutos

El australiano Brenton Tarrant perpetró la carnicería sólo, en las dos mezquitas y en apenas 36 minutos
Brenton Tarrant, autor de la masacre en Nueva Zelanda, a su llegada al tribunal. EP

Todo planeado al detalle ([VÍDEO] Un ejecutor frío como el hielo acribilla a 50 musulmanes en dos mezquitas de Nueva Zelanda).

Y lo hizo solo, en 36 minutos, asesinando primero en una mezquita y después en otra.

El ciudadano australiano Brenton Tarrant, ha comparecido este sábado, 16 de marzo de 2019, ante un juzgado de esta ciudad neozelandesa acusado de asesinato (En las armas del asesino de musulmanes en Nueva Zelanda iba escrito el nombre de ‘Don Pelayo’).

Tarrant, que ha sonreído a la prensa con una mueca de suficiencia cuando dos oficiales de la policía le han acompañado hasta el banquillo, fue quien perpetró los ataques contra los dos templos, según ha revelado la policía.

Las grabaciones de las fuerzas de seguridad demuestran que se desplazó de una mezquita a otra -están a pocos minutos de distancia en coche- en un episodio de terror que duró 36 minutos.

Los agentes lo detuvieron justo cuando entraba otra vez en el automóvil, donde tenía dos bombas con las que planeaba continuar la masacre.

Ha sido este el atentado más mortífero en la historia de Nueva Zelanda (Quién es Brenton Tarrant, el autor de la masacre en la mezquita de Nueva Zelanda).

Los agentes policiales han hecho un registro exhaustivo de la vivienda de Tarrant en Dunedin, en la isla sur de Nueva Zelanda, donde vivía desde finales de 2017. El detenido, que había trabajado de entrenador personal, era miembro de un club de tiro donde acudía a menudo. Según sus vecinos, era un hombre tranquilo y discreto a quien le gustaba hablar de sus viajes.

Quién era Tarrant y por qué escogió Nueva Zelanda para su atentado son solo algunas de las miles de preguntas que intenta resolver este país, que por primera vez en su historia ha elevado el nivel de alerta terrorista al máximo.

BRUTAL Y VERTIGINOSO

Al menos 50 personas fueron asesinadas y 48 heridas en los tiroteos registrados el viernes en dos mezquitas de la ciudad de Christchurch.

La primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, lo calificó como «uno de los días más oscuros para nuestro país».

Este 16 de marzo de 2019, una corte acusó formalmente de asesinato a Brenton Tarrant, de llevar a cabo los crímenes y que transmitió en vivo el tiroteo a través de Facebook.

 

Esto es lo que se sabe de cómo se desarrollaron los ataques, paso a paso.

El primer tiroteo tuvo lugar en la mezquita de Al Noor, en el centro de Christchurch.

Tarrant, armado con armas semiautomáticas, disparó indiscriminadamente dentro de la mezquita contra hombres, mujeres y niños a muy poca distancia.

La retransmisión del propio atacante comienza en un polígono industrial en Leslie Hills Drive, al oeste de la mezquita de Al Noor.

En el video se observa cómo conduce su auto hacia el sur por las calles Mandeville y Blenheim hacia el centro de la ciudad, antes de girar hacia el norte por la Avenida Deans.

Llega a la mezquita unos minutos más tarde. Lleva su auto hacia un callejón al costado del edificio y lo aparca frente a Deans Avenue.

El ‘ejecutor’ sale de su vehículo, elige un arma del maletero y camina hacia el edificio, donde comienza su ataque mortal contra los fieles que están dentro.

Esto fue aproximadamente a las 13:40 hora local (00:40 GMT).

Seis minutos más tarde, conduce por la avenida Deans, alrededor de los Jardines Botánicos hasta la avenida Bealey, donde se detiene la grabación de su cámara principal.

El segundo ataque tuvo lugar un poco más tarde en la mezquita Linwood, a cinco kilómetros del primer tiroteo y al este del centro de la ciudad.

Primer ataque: mezquita de Al Noor, 41 muertos

  • La policía respondió a reportes de disparos en la mezquita durante las oraciones del viernes a las 13:40.
  • A las 14:11, la policía confirmó que estaban encargándose de una «situación en desarrollo» y las escuelas de la ciudad se cerraron minutos después.
  • A las 14:30, la policía confirmó el incidente y la participación de un hombre armado.

Las imágenes de la cámara muestran al atacante moviéndose de una estancia a otra en la mezquita, asesinando personas a su paso y disparando contra los heridos a una corta distancia.

El autor tuvo como objetivo las salas de oración tanto de hombres como de mujeres.

Segundo ataque: mezquita de Linwood, ocho muertos

Se conocen menos detalles sobre el ataque en el barrio de Linwood.

Los sobrevivientes dijeron a medios locales que vieron a un hombre armado y con un casco de moto negro abrir fuego contra unas 100 personas que rezaban en el interior.

Un testigo describió cómo uno de los fieles logró desarmar al atacante, quien corrió entonces hacia un automóvil que le esperaba afuera de la mezquita.

Una de las ocho víctimas falleció en el hospital como consecuencia de las heridas sufridas.

El jefe de policía de Nueva Zelanda, Mike Bush, describió los dos ataques como una acción «muy bien planeada».

Se hallaron armas de fuego en ambos escenarios. Además, dos artefactos explosivos caseros fueron encontrados en un automóvil y desactivados por el ejército.

Además de Tarrant, otras tres personas (dos hombres y una mujer) fueron también detenidos poco después de cometerse los crímenes, aunque una de ellas ya fue puesta en libertad.

La policía investiga para esclarecer si tuvieron relación con los ataques.

Un entrenador de gimnasia

Brenton Tarrant, trabajaba como entrenador personal en el gimnasio Big River en la ciudad de Grafton, en el norte de Nueva Gales del Sur.

La gerente de Big River Squash y gimnasio Tracey Gray confirmó que el hombre que filmó el ataque y lo transmitió en línea fue Tarrant.

Ella dijo que trabajó en el gimnasio después de que terminó la escuela en 2009 hasta 2011, cuando se fue a viajar al extranjero en Asia y Europa.

«Era un entrenador personal muy dedicado».

«Trabajó en nuestro programa que ofrecía capacitación gratuita a los niños de la comunidad, y eso lo apasionó mucho».

 Gray dice que Tarrant no parecía una persona interesada en las armas de fuego.

«Creo que algo debe haber cambiado en él durante los años que pasó viajando al extranjero».

Tarrant trabajó poco tiempo antes de ganar algo de dinero con Bitconnect, una criptomoneda como Bitcoin, y luego usó el dinero para financiar sus viajes.

Se sabe que Tarrant ha visitado Europa, el sur de Asia, el sudeste de Asia y el este de Asia.

Sus viajes también lo llevaron a Corea del Norte, donde fue fotografiado en un grupo turístico que visitó el Gran Monumento de Samjiyon.

El Sydney Morning Herald informó que el joven de 28 años de edad asistió a Grafton High School antes de obtener sus calificaciones de aptitud física.

El año pasado, un mensaje en Facebook de Tarrant habló de un viaje a Pakistán:

«Un lugar increíble lleno de las personas más serias, amables y hospitalarias del mundo».

«La belleza de Hunza y Nagar Valley en otoño no se puede superar».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído