Mundo
Mena Mangal. EP

Mena Mangal, la famosa experiodista afgana que trabajaba para el Parlamento del país ha muerto este 11 de mayo de 2019 tras recibir varios disparos a plena luz del día en Kabul (Escándalo sexual en el fútbol femenino de Afganistán:"Muéstrame qué tan bella eres, solo las chicas bonitas quedarán en el equipo").

El asesinato, efectuado desde una motocicleta por dos hombres sin identificar, muestra la amenaza de la violencia hacia las mujeres en el país y ha sido ampliamente condenado (¿Qué condena sufren las mujeres de Afganistán que fallan el 'test de virginidad'?).

Se desconoce la autoría, pero no los motivos del ataque, que tuvo lugar cerca del domicilio de Mangal en el este de la urbe y sin duda es como casi siempre el bestial fanatismo musulmán (Los horrores del ejército de EEUU en Afganistán: El polémico documental de un veterano de guerra).

Mena Mangal era muy conocida por su trabajo como presentadora en programas de varias cadenas de televisión, antes de dejar el periodismo para convertirse en asesora cultural en el Parlamento.

Varios afganos compartieron este sábado la foto de la experiodista en las redes sociales y pidieron que los autores sean duramente castigados.

"En un país en el que mi vida está en peligro como periodista, no quiero que el Gobierno muestre aprecio por nuestro trabajo, sino que se centre en cómo protegernos", ha publicado en su cuenta de Facebook la periodista Zalma Kharooty.

Afganistán está a la cola de los índices globales de igualdad de género, con matrimonios forzados, crímenes de honor y violencia machista, particularmente en zonas rurales.

La difícil situación de las mujeres en el país está en el foco en los últimos meses, ante el temor a que pierdan sus derechos (duramente adquiridos desde la expulsión de los talibanes en 2001) si Estados Unidos alcanza un acuerdo de paz con los talibanes.

 

El prisionero del ISIS arrebata el arma a sus verdugos y los acribilla como a cucarachas