HAY GENTE PARA TODO

¿Por qué las empresas en China otorgan «permisos para citas» a trabajadoras solteras de más de 30 años?

¿Por qué las empresas en China otorgan "permisos para citas" a trabajadoras solteras de más de 30 años?
Mujeres en China. EP

En China, cientos de millones de personas están a punto de tomarse unos días de descanso en el trabajo para ir a ver a sus familias y celebrar el Año Nuevo Lunar.

Pero a algunos empleados se les ofrece la opción de tener ocho días de vacaciones adicionales además de su descanso de siete días. Eso sí: solo si son mujeres solteras y tienen alrededor de 30 años.

La razón: que encuentren el amor.

Según el diario hongkonés South China Morning Post, dos empresas ubicadas en un parque turístico de temática histórica en Hangzhou, en el este de China, otorgan «permisos para citas» a empleadas cuyo puesto de trabajo no esté en primera línea.

«Mujeres sobrantes»

En China, a las mujeres solteras de casi 30 años se las tilda a menudo con el término despectivo «sheng nu», que se traduce como «mujeres sobrantes».

Pese a que la sociedad china ha dejado atrás algunas de sus tradiciones más conservadoras, la presión para que las mujeres contraigan matrimonio sigue en aumento.

Y el gobierno está preocupado por el envejecimiento de la población china.
Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Cada vez más mujeres chinas deciden centrarse en sus carreras o eligen quedarse solteras.

La escritora Leta Hong Fincher es la autora de Leftover Women [Mujeres sobrantes] y Betraying Big Brother: The Feminist Awakening in China [Traición al Gran Hermano: El despertar feminista en China].

En conversación con la BBC, Hong Fincher afirma que se trata de «una campaña de propaganda orquestada por el gobierno chino para estigmatizar a las mujeres al final de la veintena que son solteras».

«Todo es parte de un intento del ejecutivo para empujar a las mujeres educadas, en particular, a casarse y luego tener hijos».

El ejecutivo chino no se pronunció al respecto.

No obstante, tras pasar décadas intentando controlar el crecimiento de la población, las autoridades han impulsado estos años diversas campañas y medidas para incentivar a los ciudadanos a tener más hijos.

A finales del año pasado, una propaganda estatal exhortaba a las parejas a «tener hijos, por el país», lo que generó grandes críticas en redes sociales, pues se consideró una política «intrusiva» e «insensible».

Tasas de natalidad decrecientes

Las tasas de natalidad siguen disminuyendo en China a pesar del fin de la política del hijo único en 2015. La tasa de matrimonios también disminuye cada año desde 2013.

En 2018, se registraron poco más de 15 millones de nacidos, más de dos millones menos que en el año anterior.

La autora de «Mujeres sobrantes» afirma que el país tiene un grave desequilibrio de género porque esa política alentó a las familias a tener hijos varones.

«En realidad hay una escasez de mujeres [en China]. Actualmente, según el gobierno, hay al menos 30 millones más hombres que mujeres».

La Academia China de Ciencias Sociales estima que la población del país podría reducirse de los casi 1.400 millones de la actualidad a 1.200 millones en los próximos 50 años.

Esto, sumado al hecho de que la población está envejeciendo, podría ejercer una gran presión sobre las finanzas públicas y el sistema de bienestar social.
Encontrar a la media naranja

No está claro cómo ayudará este «permiso para citas» a las mujeres a encontrar marido y tener hijos.

Huang Lei, gerente de recursos humanos de la empresa Hangzhou Songcheng Performance, explicó al diario Zhejiang Onlineque «algunas empleadas tienen menos contacto con el mundo exterior», por lo que esperaban que «dar más permisos a las trabajadoras» les ofrezca más tiempo y oportunidades «de estar en contacto con el sexo opuesto».

Añadió que el permiso para citas fue muy bien recibido.

Tribunal europeo condena a Italia por interrogar a Amanda Knox sin asistencia legal en el mediático caso de asesinato ocurrido en 2007

Hasta ahora, las iniciativas tomadas en el país para incentivar a la población no han tenido demasiado éxito.

«Cada vez hay más mujeres que no tienen ninguna prisa por casarse o tener hijos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído