COSAS QUE PASAN EN CHINA

El «chikan» de Japón: una visión ilustrativa de cómo los hombres andan a tientas sobre las mujeres en los trenes

El "chikan" de Japón: una visión ilustrativa de cómo los hombres andan a tientas sobre las mujeres en los trenes
Chikan Twitter

Una ilustración de los diversos tipos de acosadores sexuales que se aprovechan de las mujeres en el transporte público en Japón se volvió viral el mes pasado, poco después de un video y una serie de historias que destacaban la penetración y los abusos sexuales que las mujeres se ven obligadas a soportar a diario, según recoge Jenny Che en observers.

Nago, un ilustrador independiente con base en Osaka que tuitea bajo la manija @ ikng_0, describió al «chikan», o pervertido, que agrede a mujeres en trenes y plataformas llenos de gente. Son aquellos que se sientan al lado de una mujer en un automóvil vacío, se mueven detrás de ellos o colocan su mano sobre la de una mujer sobre una barandilla.

El dibujo, publicado en Twitter el 29 de mayo, ha sido retuiteado 43,000 veces e instó a los usuarios en línea a compartir sus historias de acoso sexual.

«La mayoría de las víctimas permanecen en silencio»

Nago dijo a los Observadores de France 24 en una declaración por escrito que las personas en Japón no estaban suficientemente informadas sobre el acoso rampante.

Los delitos sexuales ocurren todos los días, pero la conciencia pública es baja. Las personas no entienden el problema porque simplemente no saben sobre estas cosas, así que hice las ilustraciones para ayudarlas a entender.

Los acosadores te tocan la cara, el pecho, los pies o detrás. Algunos se lamen la cara con la lengua y se comen el pelo. Otros empujan su entrepierna contra tu cuerpo o se masturban frente a ti. A veces la policía lo nota, pero a veces no hay pruebas y la policía no hace nada.

He experimentado algo de esto. Las ilustraciones son historias reales de lo que yo, mi familia y mis amigos hemos pasado.

Las voces de las víctimas nunca se escuchan. Incluso cuando hablan, las personas tienden a descartar sus afirmaciones como mentiras o les dicen que están reaccionando en exceso. La gente dice: «La víctima estaba mal vestida» o «Su maquillaje era malo» o «El perpetrador tiene una familia y un trabajo». Si la víctima va a la policía, el perpetrador los perderá «. Dicen que la víctima está mintiendo o está delirando.

Así que la mayoría de las víctimas permanecen en silencio y los perpetradores están protegidos. Es difícil para ellos reportar este tipo de delito, porque cuando lo hacen, a menudo son sometidos a una «segunda violación» a través de la vergüenza de las víctimas. Creo que Japón tiene muy poco respeto por las víctimas de delitos sexuales.

Más tarde, Nago publicó una segunda ilustración en la que se ve a los acosadores desabotonando los sostenes de las mujeres, mostrando imágenes obscenas de mujeres en sus teléfonos y colocando condones usados ​​en sus bolsos según la respuesta que recibió de otros usuarios en Twitter.

Autor

Ivan Rastik

Iván Rastik, personaje ruso de origen pero español de vocación, es el gran experto erótico-festivo de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido