Peter Dalglish fue detenido el año pasado en Katmandú por abusar sexualmente de dos niños, de 12 y 14 años

Condenan a 16 años de cárcel a este ex diplomático y ex trabajador de la ONU por pederastia en Nepal

Condenan a 16 años de cárcel a este ex diplomático y ex trabajador de la ONU por pederastia en Nepal
Peter Dalglish RS

El caso ha dado la vuelta al mundo. Un tribunal de Nepal ha condenado a 16 años de cárcel a un exrepresentante del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) y exasesor de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por abusar sexualmente de dos niños, según recoge ABC y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Peter Dalglish, de 62 años, fue detenido el año pasado en su casa de Katmandú y acusado el pasado mes de junio por los abusos sexuales a un niños de 12 años y otro de 14.

«Ha sido condenado a nueve años de cárcel en un caso y a siete por el otro», ha dicho el portavoz del tribunal de distrito de Kavre, Thakur Nath Trital.

Aunque la suma de las dos penas son 16 años de cárcel, se purgarán de forma simultánea, por lo que solo pasará entre rejas nueve años. También tendrá que pagar una indemnización de 9.000 dólares a los menores.

Dalglish, que ha defendido su inocencia durante todo el proceso judicial, ha avanzado que recurrirá el fallo. «El debido proceso no se ha respetado, así que apelaremos», ha dicho su abogado, Rahul Chapagain.

Chapagain ha contado que en estos momentos su cliente se dedica a dar apoyo financiero a niños de familias pobres. Anteriormente, había trabajado con ONU Hábitat en Afganistán y con la misión de la ONU en Liberia, así como con ONG.

Defensores de los Derechos Humanos han celebrado el fallo por su efecto disuasorio. «Ayudará a acabar con la creencia de que Nepal no se toma en serio los abusos a los niños», ha valorado Tarak Dhital, activista por los derechos de la infancia.

Las fuerzas nepalíes detuvieron en abril de 2018 a Dalglish, que fue representante de ONU Hábitat en Afganistán y asesor de la OMS en Sudán, en el área de Karvepalchowk, unos 30 kilómetros al este de Katmandú, y rescataron a dos niños de 12 y 14 años.

«Había estado explotando sexualmente a los niños con la excusa de servir a los menores desde su ONG Fundación Comunidad del Himalaya», dijo a periodistas el superintendente de la Policía nepalí Jeevan Shrestha, del Buró Central de Investigaciones, quien precisó que el detenido llevaba dos años trabajando en el país.

Dalglish trabajó para ONU Hábitat en Afganistán entre 2010 y 2014 y posteriormente fue asesor urbano de la OMS y representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Darfur, en el oeste de Sudán.

Es también uno de los fundadores de la ONG Street Kids International, fundada en 1988 para ayudar a los niños de la calle y los menores afectados por la guerra

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido