Decenas de miles de personas han salido a las calles en una ola histórica de reivindicaciones

Duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Hong Kong

Duros enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en Hong Kong
Hong Kong, enfrentamientos entre la policía y los manifestantes RS

Una nueva manifestación antigubernamental en las calles de Hong Kong ha acabado con enfrentamientos con la policía que ha recurrido a los gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes que han continuaban ocupando las calles, según recogen agencias y comparte Ivan Rastik para Periodista Digital.

Los organizadores aseguran que 430.000 personas han asistido a la marcha, mientras que la policía cifra en 138.000 en su punto álgido. El organizador del Frente Civil de Derechos Humanos explica que las protestas, que han atraído a cientos de miles de personas, se han llevado a cabo para mostrar su apoyo a demandas que incluyen el retiro total de la legislación de extradición, la amnistía para los manifestantes arrestados y la renuncia de la presidenta del ejecutivo Carrie Lam, quien es respaldada por Pekín.Activistas vestidos de negro, muchos con máscaras, han desafiado las órdenes de la policía marchando más allá del punto final oficial de la manifestación y se han dirigido a la Oficina de Enlace, en un desafío directo a las autoridades en Pekín.

Algunos manifestantes arrojaron huevos a las paredes de la Oficina de Enlace, mientras que otros pintaron con graffiti en la última ola de manifestaciones para sacudir el centro financiero asiático. Los activistas pintaron graffiti en pilares de hormigón masivo que conducían a la Oficina de Enlace de Beijing en la ciudad, con las palabras “Restaurar Hong Kong, Revolución del tiempo”.

Cientos de policías antidisturbios se enfrentaron con manifestantes, disparando gases lacrimógenos para dispersarlos mientras la policía y las sirenas de ambulancia hacían eco entre la multitud.

La protesta del domingo, que hasta los disturbios de última hora se desarrolló pacíficamente a lo largo de la ruta ordenada por la policía, es la más reciente de una serie de manifestaciones que han sumido a la ciudad gobernada por los chinos en una crisis política.Millones han salido a las calles en los últimos dos meses en una demostración de fuerza sin precedentes contra la líder de Hong Kong, Carrie Lam, que provocó la peor agitación social que sacudió a la ex colonia británica desde que regresó al gobierno chino hace 22 años.

Algunos sostuvieron pancartas que decían “LIAR” y “No hay excusa, Carrie Lame”. Un cartel pegado en una farola pedía una “Investigación sobre la brutalidad policial”.

Se planean más manifestaciones en los próximos fines de semana, lo que representa el mayor desafío popular para el líder chino Xi Jinping desde que asumió el poder en 2012. Para el Partido Comunista de Xi en Beijing, la estabilidad es una prioridad abrumadora.

Autor

Ivan Rastik

Iván Rastik, personaje ruso de origen pero español de vocación, es el gran experto erótico-festivo de Periodista Digital.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído