EEUU VS CHINA

Donald Trump insta a los jerarcas comunistas de China a tratar «humanamente» a Hong Kong si quieren un pacto comercial

Donald Trump insta a los jerarcas comunistas de China a tratar "humanamente" a Hong Kong si quieren un pacto comercial
La Policía china amenaza a los manifestantes de Hong Kong. EP

Donald Trump subrayó este 14 de agosto de 2019 que China quiere un pacto comercial, pero antes debería tratar «humanamente» a Hong Kong.

El presidente  de EEUU relaciona así, explícitamente, el acuerdo sobre comercio a una solución pacífica de las protestas en favor de la democracia en el territorio autónomo.

«Desde luego que China quiere lograr un acuerdo. ¡Trabajen humanamente con Hong Kong primero!».

«No tengo duda ALGUNA de que si el presidente Xi (Jinping) quiere resolver rápida y humanamente el problema en Hong Kong, él puede hacerlo. ¿Reunión personal?».

Trump manifestó, también en Twitter, su confianza en el sentido común y el buen criterio del presidente chino, para solventar pacíficamente el asunto.

Una portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos reconocio Washington está «profundamente preocupado» por los movimientos paramilitares chinos en la frontera con Hong Kong.

La expresión de preocupación del Departamento de Estado se conoció después de que parlamentarios estadounidenses demócratas y republicanos pidieron a Trump que asuma una posición más dura frente a China, ante los crecientes temores a una posible intervención de Pekín.

Trump, quien ha buscado un gran acuerdo para corregir los desequilibrios comerciales con China, ha enfrentado críticas del Congreso por no mostrar una línea más dura en el tema de Hong Kong y por su caracterización de las protestas como «disturbios» con los que debía lidiar Pekín.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético y innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído