Un total de 1.750 casos de manoseo fueron registrados solo en 2017

Así son los sellos invisibles, la nueva forma de luchar contra los acosadores en el metro de Tokio

Así son los sellos invisibles, la nueva forma de luchar contra los acosadores en el metro de Tokio
Sello de tinta invisible para señalar a los acosadores En el transporte público de Japón SHACHIHATA

Una idea que parece funcionar. La empresa japonesa Sachihata ha creado un nuevo dispositivo diseñado para combatir el acoso sexual en el transporte público que se agotó solo media hora después de salir a la venta en Japón, el pasado martes, según recoge el autor original de este artículo ABC y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Los sellos «anti-manoseo» permiten marcar a los acosadores sexuales con tinta invisible con el fin de evitar ciertas actitudes, y ser identificados por la policía gracias a la luz ultravioleta. Los 500 sellos que salieron a la venta se acabaron en tan solo 30 minutos y cuestan alrededor de 2.500 yenes, unos 20 euros.

Medidas como esta son necesarias en Japón, uno de los países donde el acoso sexual se ha convertido en el día a día de las mujeres cuando se desplazan a sus trabajos o a sus casas en transporte público. Un total de 1.750 casos de manoseo fueron registrados por la policía de Tokyo solo en 2017, más del 50% de los casos tuvo lugar en vagones de tren y otro 20% en estaciones. Un reciente estudio de Nikkei muestra que de 1000 mujeres trabajadoras, el 43% ha experimentado acoso sexual en Japón y un 75% ha sido «manoseada» alguna vez. Solo el 3% de la mujeres japonesas acosadas lo han denunciado a la policía, debido al miedo de ser avergonzadas públicamente.

Recientemente, Japón se negaba a reconocer la igualdad de género a raíz del movimiento global #MeToo, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta queocupa el último lugar entre los países del G7 en cuanto a igualdad de género y el puesto 110 de 149 países en el índice del Foro Económico Mundial que mide la igualdad de género.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído