También quiere prohibir el sexo extramarital y los insultos al presidente

Las parejas solteras serán condenadas con cárcel según el nuevo Código Penal de Indonesia

Las parejas solteras serán condenadas con cárcel según el nuevo Código Penal de Indonesia

Y todavía hay gente en España que quieren y defienden una República. Indonesia aprobará un nuevo código penal que podría prohibir la convivencia fuera del matrimonio, el sexo extramarital e insultar al presidente, entre otras modificaciones. Las asociaciones de derechos humanos han calificado de desastrosos estos cambios, informe el periódico The Guardian, según recoge el autor original de este artículo ABC y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

El parlamento indonesio lleva décadas revisando su código penal, que data de la época colonial, y ha redactado un proyecto de ley de 628 artículos que podría aprobarse en los próximos días.

Una coalición de grupos de derechos humanos de Indonesia considera que el nuevo código viola los derechos de las mujeres, las minorías religiosas y las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero, así como la libertad de expresión y asociación.

«El borrador del código penal de Indonesia es desastroso no solo para las mujeres y las minorías religiosas y de género, sino para todos los indonesios», subrayó Andreas Harsono, investigador principal de Indonesia en Human Rights Watch, «los legisladores deberían eliminar todos los artículos abusivos antes de aprobar la ley».

Los activistas han pedido al presidente Joko Widodo que retrase el proyecto de ley, diciendo que se requieren revisiones significativas.

En la nación musulmana más poblada del mundo, una de las inclusiones más controvertidas en el borrador del código penal fue el artículo sobre el adulterio, que podría ver el sexo extramarital castigado con hasta un año de prisión.

Criminalizar el adulterio
Además de criminalizar el adulterio y las personas que ejercen el trabajo sexual, en un país donde las personas LGBT enfrentan persecución y discriminación desenfrenada, los críticos creen que el artículo criminalizaría toda conducta del mismo sexo.

Un artículo del Código Penal establece que las parejas que viven juntas fuera del matrimonio podrían ser condenadas a seis meses de prisión, un delito que puede ser denunciado por un jefe de aldea, mientras que otro especifica que solo los profesionales de la salud y los «voluntarios competentes» pueden hablar sobre anticoncepción y planificación familiar.

«Las disposiciones del proyecto de ley que censuran la información sobre anticoncepción podrían retrasar el progreso realizado por Indonesia en los últimos años para reducir drásticamente las muertes maternas», dijo Harsono.

Los artículos posteriores establecen que solo los médicos tienen derecho a decidir sobre los abortos. Según el proyecto de ley, una mujer que ha interrumpido ilegalmente su embarazo podría enfrentar cuatro años de prisión.

Endurecer la libertad de prensa
Indicativo del creciente conservadurismo religioso de Indonesia, el nuevo borrador reconoce aún más cualquier «ley de vida», que podría interpretarse que incluye la sharia local o las leyes consuetudinarias a nivel local, de las cuales hay cientos en todo el país que discriminan a las mujeres, las personas LGBT y minorías religiosas

El nuevo código penal podría revertir las libertades de prensa de Indonesia al convertir en delito penal insultar al presidente y al vicepresidente.

Esta semana, a raíz de otra ley problemática que se espera que debilite una comisión anticorrupción crítica, los medios publicaron caricaturas mordaces del presidente, un contenido que podría considerarse ilegal en el futuro.

El nuevo código ampliará aún más la ley de blasfemia existente y describe un período de prisión de 10 años por asociarse con organizaciones que siguen una ideología marxista-leninista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído