Enfrentamientos entre manifestantes y antidisturbios tras los fastos por el 70 aniversario de la República Popular China

La Policía comunista dispara contra los manifestantes en Hong Kong: al menos una persona herida de bala

La Policía comunista dispara contra los manifestantes en Hong Kong: al menos una persona herida de bala
La Policía comunistas dispara contra los manifestantes en Hong Kong: al menos una persona herida de bala FAZRY ISMAIL / EPA / EFE

La violencia ha vuelto este martes a Hong Kong tras las celebraciones por el 70 aniversario de la República Popular China. De acuerdo con varios medios, manifestantes y antidisturbios se enfrentan en las calles. y los agentes están empleando armas de fuego para contener a los participantes en las protestas, que están incendiado coches a su paso. A las protestas contra el régimen de Pekín se man sumado miles de personas.

Un manifestante ha recibido un disparo en el pecho por parte de la Policía de Hong Kong, informó el diario hongkonés South China Morning Post.

Una fuente policial anónima citada por el rotativo confirmó que los agentes dispararon varias veces al aire en el distrito de Tsuen Wan, y que uno de los tiros alcanzó a un hombre.

En un vídeo compartido en redes sociales se puede ver a un joven que se identifica como Tsang Chi-kin tumbado en el suelo, con sangre brotando del pecho, y que pide ser trasladado al hospital.

«Me duele el pecho, llevadme al hospital. Necesito ir al hospital», exclama el chico.

Fotos publicadas por los medios hongkoneses muestran al hombre, poco después, recibiendo atención médica, con una máscara de oxígeno sobre la cara, y con el pecho descubierto, en el que se ven rastros de sangre. Contactada por Efe, la Policía dijo estar tratando de verificar la información.

Vehículos en llamas
Según la BBC, se pueden ver en la calle varios vehículos en llamas. De acuerdo con la cadena británica, la Policía ha avisado a los manifestantes con letreros: «Dispersaos o disparamos».

Además de este hombre, hay otras 14 personas heridas tras los enfrentamientos. Los hospitalizados tienen entre 18 y 52 años de edad.

Las protestas se producen después de los fastos por el aniversario de la República Popular en Pekín, que han estado encabezados por el presidente chino, Xi Jinping.

Desafían la prohibición
Decenas de miles de personas se han concentrado así para reclamar una mayor apertura democrática, a pesar de los avisos lanzados desde Pekín por las consecuencias que podría acarrear celebrar este tipo de protestas coincidiendo con la fiesta nacional, en la que se conmemora la creación de la República Popular China hace 70 años.

Los manifestantes han hecho caso omiso de los avisos y han salido de nuevo a las calles hongkonesas, tal como llevan haciendo desde principios de junio.

Numerosas estaciones de metro y centros comerciales han cerrado sus puertas ante la previsión de movilizaciones masivas en esta jornada, catalogada de «duelo nacional» por los convocantes.

Las protestas comenzaron para reclamar la retirada de la ley de extradición de sospechosos, pero no han cesado tras el archivo definitivo de este proyecto y se han reconvertido en un llamamiento constante en favor de reformas, sin precedentes desde la cesión de la soberanía a China por parte de Reino Unido en 1997.

Más de 1.700 personas han sido detenidas desde que comenzaron las manifestaciones, según datos oficiales. Entre los cargos que se les imputan a estos sospechosos figuran reunión ilegal, posesión de armas, saqueos o asalto a la autoridad.

«Estamos luchando por la libertad y la democracia que deberíamos tener», ha defendido un manifestante de nombre Ramon y que ha reclamado, en declaraciones a a la agencia DPA, que el Partido Comunista cumpla con su «promesa» de instaurar el «sufragio universal» en Hong Kong.

Entre los manifestantes cunden también los mensajes en contra de la represión policial y del «control» que ejerce Pekín sobre el territorio. Para Chan, de unos 40 años, la ley de extradición fue solo el desencadenante: «Cómo han gestionado las cosas después nos ha enfadado todavía más».

Como Ramon, Chan también echa en falta que en Hong Kong haya una «libertad real», comenzando por la elección de los líderes locales. La jefa de Gobierno, Carrie Lam, ha rechazado en reiteradas ocasiones presentar su dimisión y ha recibido el respaldo explícito de la Administración central a su gestión durante estos últimos meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído