Se cree que el intento de suicidio podría estar relacionado con la interferencia en el caso que el juez acababa de dictaminar

Juez de Tailandia se pega un tiro en el juzgado tras criticar el sistema

Juez de Tailandia se pega un tiro en el juzgado tras criticar el sistema

Un juez tailandés se pegó un tiro en una sala del tribunal después de pronunciar un raro discurso en contra del sistema de justicia del país, según recoge BBC y comparte Francisco Lorenson para Periodista Digital.

Kanakorn Pianchana absolvió a cinco hombres musulmanes de asesinato el viernes antes de pedir un sistema judicial más justo.

Luego recitó un juramento legal, sacó una pistola y se disparó en el pecho.

Pero el juez sobrevivió y fue trasladado de urgencia al hospital donde se está recuperando de sus heridas.

Una declaración que se cree que fue escrita por el juez antes de emitir su fallo sugiere que su intento de suicidio podría estar relacionado con una supuesta interferencia en el caso.

¿Qué pasó en el juzgado?

El juez trabajó en el tribunal de Yala en el sur de Tailandia golpeado por la insurgencia.

Después de absolver a los cinco hombres de delitos de asesinato y armas de fuego, se dirigió a la corte con un discurso apasionado que transmitió en vivo en Facebook.

«Se necesita evidencia clara y creíble para castigar a alguien. Entonces, si no está seguro, no lo castigue», dijo.

«No estoy diciendo que los cinco acusados ​​no cometieron los crímenes, podrían haberlo hecho», agregó.

«Pero el proceso judicial debe ser transparente y creíble … castigar a las personas equivocadas los convierte en chivos expiatorios».

El feed de Facebook luego se cortó, pero la gente en la corte dijo que el juez leyó un juramento legal frente al retrato del ex rey tailandés antes de sacar una pistola y dispararse.

Fue llevado de urgencia al hospital donde se informa que se encuentra en una condición estable.

¿Por qué lo hizo?

No está completamente claro por qué el juez Pianchana intentó quitarse la vida.

Suriyan Hongvilai, portavoz de la Oficina del Poder Judicial, dijo a la agencia de noticias AFP que se disparó a sí mismo debido a «estrés personal».

Pero los medios locales informaron que el juez podría haberse referido al caso que acababa de resolver.

Una declaración que se cree que fue escrita por el juez y publicada en Facebook antes de pegarse un tiro declaró que había sido presionado para encontrar a los hombres culpables a pesar de la falta de pruebas.

«En este momento, otros jueces en los tribunales de primera instancia de todo el país están siendo tratados de la misma manera que yo», escribió.

«[Si] no puedo cumplir mi juramento, prefiero morir antes que vivir sin honor».

Las críticas al sistema judicial por parte de los jueces son extremadamente raras en Tailandia.

Grupos de derechos humanos han alegado que las fuerzas de seguridad aumentan los cargos contra sospechosos musulmanes en la región de mayoría malayo-musulmana.

Autor

Francisco Lorenson

Polifacético e innovador reportero, lleva años trabajando en el sector y aprendiendo de algunas de las personas más inteligentes del negocio.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído