BAJO EL YUGO D ELOS COMUNISTAS CHINOS

El movimiento pro democracia de Hong Kong logra una aplastante victoria en las elecciones locales

El movimiento pro democracia de Hong Kong logra una aplastante victoria en las elecciones locales
Manifestante en apoyo del movimiento pro democracia de Hong Kong. PD

Tras meses de masivas protestas en Hong Kong, cientos de candidatos prodemocráticos consiguen un escaño en el Consejo de Distrito, en unas elecciones históricas.

La jornada electoral de este 24 de noviembre de 2019 se ha desarrollado con normalidad y ha estado marcada por la masiva participación.

Las elecciones son vistas como una prueba de apoyo para la presidenta ejecutiva pro Beijing de la ciudad, Carrie Lam, que se ha enfrentado a una intensa presión durante los meses de disturbios en la ciudad gobernada por China.

Según las estimaciones de los medios locales, alrededor de las 4.00 de este lunes (hora local), los candidatos a favor de la democracia habían ganado al menos 207 escaños, en comparación con unos 18 escaños para los partidarios del régimen chino, en unos comicios récord que han contado con 1.104 candidatos para 452 asientos.

El jefe de asuntos electorales, Barnabus Fung, dijo al cierre de los centros electorales que más del 71% de la población censada -al menos 2,94 millones de personas- han votado, probablemente animadas por las continuas protestas. En las últimas elecciones de distrito celebradas hace cuatro años, acudieron a las urnas aproximadamente 1,47 millones de personas, un 50% menos que las de este año.

«La actuación  del movimiento prodemocracia enviará una señal a Beijing», dijo Andrew Li, un estudiante de 22 años que ha votado a un candidato prodemocrático. «Al ignorar las demandas de la gente, han despertado a toda la población de Hong Kong para que salga y vote».

Los consejos de distrito de Hong Kong controlan algunos gastos y deciden cuestiones como el reciclaje y la salud pública. Si el movimiento prodemocrático toma el control, podría obtener seis escaños en el Consejo Legislativo semirepresentativo de Hong Kong y 117 escaños en el panel de 1.200 miembros que selecciona al jefe ejecutivo de la ciudad.

Confrontación formal
Los manifestantes están enojados con lo que ven como la intromisión china en las libertades prometidas a la ex colonia británica cuando retornó bajo el dominio chino en 1997. Además, afirman que ésta también es una manera de responder a la brutalidad policial de los últimos meses.

China niega haber interferido y dice que está comprometida con la fórmula de «un país, dos sistemas» para preservar la autonomía de Hong Kong. Por su parte, la Policía asegura que ha mostrado moderación ante ataques potencialmente mortales por parte de los manifestantes.

Jimmy Sham, candidato para el Frente Civil de Derechos Humanos, que organizó algunas de las manifestaciones antigubernamentales, ganó su concurso electoral y dijo que la participación debería ser una señal para el gobierno «escuche sus voces».

«Estas elecciones son especiales porque actualmente hay una confrontación formal entre los partidos ‘proestablecidos’ -a favor del régimen chino- y prodemocráticos después de meses de disturbios causados por el paso en falso del gobierno».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído