EEUU VS CHINA

Donald Trump firma una ley en apoyo a los manifestantes de Hong Kong y desata la ira de los jerarcas de China

Donald Trump firma una ley en apoyo a los manifestantes de Hong Kong y desata la ira de los jerarcas de China
Donald Trump. PD

Donald Trump no para. El presidente de Estados Unidos promulgó este 27 de noviembre de 2019 una ley en apoyo a los manifestantes que protestan a favor de la democracia en Hong Kong.

La norma, llamada «ley de Derechos Humanos y Democracia» exige una revisión anual de la situación de la autonomía de Hong Kong para justificar su estatus comercial especial con EE.UU.

Si las libertades del territorio se vieran anuladas, EE.UU. revocaría la relación comercial que mantiene con la región administrativa especial de China.

Trump dijo que firmó la ley «por respeto al presidente Xi (Jinping), China y al pueblo de Hong Kong».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China anunció que tomaría «contramedidas firmes» contra EE.UU.

«La naturaleza de esto es extremadamente abominable y alberga intenciones absolutamente siniestras», señaló la cancillería china.

Agregó que la decisión de EE.UU. era una seria interferencia y que estaba «condenada al fracaso».

El gobierno de Hong Kong también reaccionó y dijo en un comunicado que la ley enviaría una «señal incorrecta» a los manifestantes.

«Obviamente interfiere con los asuntos internos de Hong Kong».

Apoyo del Congreso
Trump está buscando un acuerdo con China para poner fin a la guerra comercial entre los dos países.

Anteriormente, el mandatario no se había comprometido a firmar la ley diciendo que estaba «con» Hong Kong, pero también que Xi era «un tipo increíble».

Sin embargo, el proyecto tenía un amplio apoyo en el Congreso, lo que significaba que incluso si Trump lo rechazaba, los legisladores podrían haber votado para revocar su decisión.

El presidente también firmó una segunda ley que prohíbe la exportación de municiones de control de multitudes a la policía en Hong Kong, incluidos gases lacrimógenos, balas de goma y pistolas paralizantes.

«[Las leyes] se están promulgando con la esperanza de que los líderes y representantes de China y Hong Kong puedan resolver sus diferencias de manera amistosa, lo que conducirá a la paz y la prosperidad a largo plazo para todos».

¿Que dice la ley?
El proyecto de ley fue presentado en junio en las primeras etapas de las protestas en Hong Kong y fue aprobado por la Cámara de Representantes del congreso estadounidense en octubre.

«Hong Kong es parte de China, pero tiene un sistema legal y económico en gran parte separado», dice el documento.

«La (revisión anual) evaluará si China ha erosionado las libertades civiles y el estado de derecho de Hong Kong según lo protegido por la Ley Básica de Hong Kong», añade.

Entre otras cosas, el estado comercial especial de Hong Kong significa que la isla no se vea afectado por las sanciones o aranceles que EE.UU. ha impuesto a China continental.

La ley también dice que EE.UU. debería permitir que los residentes de Hong Kong obtengan visas estadounidenses, incluso si han sido arrestados por ser parte de protestas no violentas.

¿Cuál es la situación en Hong Kong?
Las protestas de Hong Kong comenzaron en junio a raíz de un proyecto de ley para permitir la extradición a China continental, pero desde entonces se transformaron en un movimiento más amplio a favor de la democracia.

Las protestas también han registrado enfrentamientos cada vez más violentos, con ataques a la policía y uso de armas de fuego.

Los manifestantes han atacado negocios considerados pro-Pekín, pero al mismo tiempo acusan a la policía de brutalidad.

El domingo, Hong Kong celebró elecciones municipales que fueron vistas como un barómetro de la opinión pública hacia el gobierno y los manifestantes.

El movimiento prodemocrático obtuvo una victoria aplastante, al ganar en 17 de los 18 distritos de Hong Kong.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído