LAS CIUDADES DE WUHAN, EZHOU Y HUANGGENG YA HAN SIDO PUESTAS EN CUARENTENA

Coronavirus: Qué se conoce de la alarmante enfermedad que tiene a 8 ciudades de China en cuarentena

Coronavirus: Qué se conoce de la alarmante enfermedad que tiene a 8 ciudades de China en cuarentena
El impacto de coronavirus

El estado de alarma en China está en niveles máximos, ya son 26 los muertos por el nuevo coronavirus, 8 nuevos fallecidos fueron comunicados por la Comisión Nacional de Sanidad, que también informó que los casos de personas identificadas con la enfermedad se incrementó a 881.

Son 28 provincias del país asiático las que han registrado casos, por esta razón se han aislado tres ciudades que cuentan con 18 millones de habitantes, las estaciones de trenes, autobuses y aeropuertos han sido bloqueados, pero no solo de Wuhan, también se ha puesto en cuarentena a Huanggang, Ezhou, Chibi, Xiantao, Qianjiang, Zhijiang y Lichuan, ciudades que emitieron circulares ordenando restricciones de movilidad. ¿Pero qué más se conoce?

Los primeros casos del virus

El 31 de diciembre fue el día en el cual las autoridades chinas confirmaron la aparición del extraño coronavirus, reconocía entonces que se habñian registrado 27 casos de “neumonía de origen desconocido” y que 7 de ellos eran graves.

Todos estaban relacionados con un mercado de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes, sin embargo, estas personas sufrieron los primeros síntomas el 8 de diciembre, pero fue el 7 de enero cuando la enfermedad fue diagnosticada como el nuevo coronavirus

Cuáles son los síntomas y cómo se contagia

La vías respiratorias son la parte del cuerpo que sufren la infección, a partir de allí se comienzan a generar los síntomas, que van desde un cuadro leve como el un resfriado común, pero que se dificulta, avanza a graves dificultades para respirar, hasta convertirse en una neumonía mortal.

Según lo que se conoce hasta ahora, el coronavirus se contagia por gotas de saliva, que van desde el portador del virus al toser o al estornudar, sin embargo, los contagios están limitados y según lo que creen las autoridades chinas se pueden producir en espacios cerrados (a menos de un metro), como hogares, escuelas, lugares de trabajo, etcétera.

Qué es un coronavirus, qué tan letal y… puede mutar?

El coronavirus es un tipo de rotavirus cuya mortalidad alcanza un 3% de las personas infectadas, que se considera baja comparando con otros casos como el SRAS o el MERS.

Según los informes presentados por las autoridades del país asiático, la mortalidad del SRAS es entre un 10% y un 18% (causó 800 muertes entre 2002 y 2003) y el del MERS alcanza al 35% de los enfermos notificados, según la OMS.

Según el perfil de las personas afectadas, los hombres mayores de 60 años, con fiebre y con unos 12 días de hospitalización de media son las características más habituales entre las 17 víctimas mortales del virus de Wuhan.

Tratamiento

Hasta el momento no se ha podido desarrollar ningún tipo de tratamiento o vacuna que permita ayudar al cuerpo a luchar contra este virus letal, hasta el momento el personal sanitario se ha esforzado en atender a los síntomas e intentar mantener con vida al enfermo.

Riesgo en España

Según se informado desde el Ministerio de Sanidad, «teniendo en cuenta los controles realizados por las autoridades chinas, el riesgo de introducción del virus en España en estos momentos se considera muy bajo».

La ventaja en este caso radica en qué no existen vuelos directos entre los aeropuertos españoles y Wuhan. Sin embargo, aunque el virus llegara al país ibérico, «el impacto para la salud pública sería muy bajo», producto de que el virus no se propaga de forma rápida.

Qué sucedería si se declaración de emergencia internacional

Si la emergencia de salud pública internacional es declarada, las medidas que se adoptan van más allá del país afectado, en cinco oportunidades se ha declarado emergencia internacional, por la gripe A en 2009, por la polio en 2014, contra la crisis del ébola en África Occidental en 2014, por el zika en 2016 y la más reciente por el ébola de la República Democrática del Congo.

OFERTAS BRONCE

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 1 Y EL 20% !!!

Desde el descuento más pequeño a las ofertas más increíbles, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído